Este año se celebra el 50 aniversario de la adopción del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación de los Buques (MARPOL), el principal tratado mundial de cuidado del medio marino, ya sea por causas intencionales, operacionales o accidentales.
Para conmemorar los esfuerzos de la OMI a favor del cumplimiento de objetivos de este tratado histórico, el lema del Día Marítimo Mundial 2023 es «MARPOL, 50 años: nuestro compromiso continúa». Además, con motivo de la conmemoración la OMI hace un llamado a los Estados Miembros y a todo el sector marítimo para que celebren este día y se inspiren en los efectos positivos que ha tenido MARPOL.
Abordar el futuro construyendo sobre el pasado
En su mensaje sobre el lema marítimo mundial para 2023, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, destacó los logros ya alcanzados en materia normativa para proteger la salud de los océanos, pero dejó claro que el sector del transporte marítimo aún tiene por delante una importante labor:»El transporte marítimo debe adoptar la descarbonización, la digitalización y la tecnología innovadora, incluida la automatización, garantizando al mismo tiempo que el elemento humano se mantenga en el centro de la transición tecnológica y ecológica para garantizar un planeta sostenible para las generaciones futuras. El Convenio MARPOL ha marcado una diferencia para el transporte marítimo -y para la salud de nuestros océanos- y seguirá haciéndolo, de cara a los próximos 50 años»..
Mientras, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado para que «todos pongamos manos a la obra» a fin de lograr una transición justa y equitativa hacia un sector del transporte marítimo más ecológico y descarbonizado.
«A lo largo de las décadas, el Convenio MARPOL ha realizado importantes contribuciones a la protección de nuestro planeta y nuestros océanos, haciendo que el transporte marítimo sea más seguro y limpio. De cara al futuro, aprovechemos el legado de este convenio y dirijámonos hacia un futuro más sostenible,próspero para este sector tan importante y más seguro para la humanidad», dijo Guterres.
MARPOL marca la diferencia
El lema, «MARPOL, 50 años: nuestro compromiso continúa», arroja luz sobre la importante labor reguladora de la OMI a lo largo de medio siglo para proteger el medio ambiente del impacto del transporte marítimo, y hace hincapié en el compromiso continuo de la Organización para hacer más en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La OMI invita a los Estados Miembros y a todo el sector marítimo a celebrar este día en las redes sociales, utilizando el hashtag #WorldMaritimeDay y etiquetando a @IMOHQ en X (antes Twitter), Instagram, Facebook y LinkedIn).
Fuente: MundoMaritimo