El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, aprobó una serie de recomendaciones destinadas a garantizar que la gente de mar pueda acceder a atención médica en tierra de forma rápida y segura, a fin de proteger su salud y seguridad durante la crisis del coronavirus (Covid-19). Esto, porque desde el inicio de la pandemia se han registrado casos de marinos a los que se les ha negado el permiso para bajar a tierra, incluso cuando presentaban problemas médicos que ponían en peligro su vida, pero que no estaban relacionados con el Covid-19, incluyendo un derrame cerebral.
En ese sentido, las recomendaciones para los Estados Rectores de puertos y los Estados Ribereños entregan orientación a las autoridades para que puedan garantizar el acceso a la atención médica. Esto cubre cualquier situación médica, incluidos los casos sospechosos o confirmados de Covid-19. Dichas sugerencias fueron elaboradas por la ICS, IAPH, BIMCO, IFSMA, INTERTANKO, Clubes P &I, CLIA, INTERCARGO, InterManager, IPTA, IMCA, INTERFERRY, FONASBA, ITF y WSC.
Entre las recomendaciones se encuentra el asesoramiento sobre vigilancia de signos o síntomas de coronavirus antes del desembarco, el aislamiento de casos sospechosos o confirmados, el uso de equipo de protección personal (EPP) y la reducción al mínimo de la exposición a infraestructuras y al personal del puerto durante el desembarco y el traslado a una instalación médica.
También se exige que los Estados Rectores del puerto se aseguren de que la gente de mar que esté a bordo de buques que se encuentren en su territorio y que necesite una atención médica inmediata tenga acceso a las instalaciones médicas en tierra.
«La gente de mar son el corazón de toda la actividad de la OMI. En las horas más oscuras de la pandemia han estado entregando desinteresadamente los bienes que todos necesitamos. Su propia salud y bienestar es tan importante como la de cualquier otra persona. Ha llegado el momento de que los Gobiernos de todo el mundo cumplan con la gente de mar, asegurándose de que puedan acceder a la atención médica sin demora, siempre que la necesiten», destacó Lim.
Cabe destacar que la obligación de prestar asistencia a la gente de mar en peligro, incluida la asistencia médica, también está consagrada en los convenios de la OMI sobre la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR), sobre salvamento y facilitación y en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
Fuente: Mundo Marítimo