Los 174 Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), reunidos en el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80), adoptaron la “Estrategia de la OMI” para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques de 2023, con objetivos mejorados para hacer frente a las emisiones nocivas. Ésta incluye una ambición común revisada para que el transporte marítimo internacional alcance emisiones netas de GEI cero en, o cerca de, 2050; así como la reducción de las emisiones de GEI en un 20%, con esfuerzo para lograr el 30%, para 2030 y de un 70%, con esfuerzos para alcanzar el 80%, en 2040, respecto a 2008; además de un compromiso para garantizar la adopción de combustibles alternativos de GEI cero, o casi cero, para 2030.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, aseguró que “la adopción de la Estrategia de GEI de la OMI para 2023 es un desarrollo monumental para la OMI y abre un nuevo capítulo hacia la descarbonización marítima”. Destacó Además que «es particularmente significativo contar con el apoyo unánime de todos los Estados miembros. En este sentido, creo que debemos prestar más atención para apoyar a los países en desarrollo, en particular a los pequeños Estados insulares en desarrollo y a los países menos adelantados, para que nadie se quede atrás», sostuvo.
Elementos de la estrategia
En detalle, los niveles de ambición que dirigen la Estrategia de GEI de la OMI para 2023 son los siguientes:
- Disminución la intensidad de carbono del buque mediante una mayor mejora de la eficiencia energética de los buques nuevos. Criterio por revisar con el objetivo de fortalecer los requisitos de diseño de eficiencia energética para los buques.
- Disminución de la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional para reducir las emisiones de CO2 por trabajo de transporte, como promedio en el transporte marítimo internacional, en al menos un 40% para 2030, respecto a 2008.
- Adopción de tecnologías, combustibles y/o fuentes de energía con emisiones de GEI nulas o casi nulas para aumentar adopción de tecnologías, combustibles y/o fuentes de energía con emisiones de GEI nulas o casi nulas para representar al menos el 5%- esforzándose por alcanzar el 10 %- de la energía utilizada por el transporte marítimo internacional para 2030;
- Emisiones de GEI del transporte marítimo internacional para llegar a cero neto. Alcanzar el máximo de emisiones de GEI del transporte marítimo internacional tan pronto como sea posible y alcanzar emisiones netas de GEI cero en o cerca de 2050, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales, mientras se realizan esfuerzos para eliminarlas gradualmente como se exige en la Visión de conformidad con el objetivo de temperatura a largo plazo establecido en el artículo 2 del Acuerdo de París.
Además, se establecenpuntos de control indicativos para alcanzar cero emisiones netas de GEI del transporte marítimo internacional:
- Reducir las emisiones anuales totales de GEI del transporte marítimo internacional en al menos un 20%, esforzándose por alcanzar el 30%, para 2030, en comparación con 2008; y
- Reducir las emisiones anuales totales de GEI del transporte marítimo internacional en al menos un 70%, esforzándose por alcanzar el 80 %, para 2040, en comparación con 2008.
Medidas candidatas
También se estableció una canasta de medidas candidatas, que cumpla con los objetivos de reducción, compuesta por:
- Un elemento técnico, a saber, un estándar de combustible marítimo basado en objetivos que regula la reducción gradual de la intensidad de GEI de los combustibles; y
- Un elemento económico, sobre la base de un mecanismo de fijación de precios de las emisiones marítimas de GEI.
Impacto en Estados en desarrollo
La estrategia dice que los impactos en los Estados de una medida/combinación de medidas deben evaluarse y tenerse en cuenta según corresponda antes de la adopción de la medida de conformidad con el Procedimiento revisado para evaluar los impactos en los Estados de la medida propuestas. Además, debe prestarse especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.
Por último, el Comité reconoce que los países en desarrollo, en particular los Países Menos Adelantados (PMA) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), tienen necesidades especiales en lo que respecta a la creación de capacidad y la cooperación técnica. Un apéndice proporciona una descripción general de las iniciativas relevantes de la OMI que apoyan la reducción de las emisiones de GEI de los buques.
Fuente: MUNDO MARITIMO