El próximo 18 de marzo, el Comité de protección del medio marino (MEPC) celebrará su 81º período de sesiones hasta el 22 de marzo. Durante esta reunión, se abordarán diversos temas, entre ellos la implementación de la Estrategia de 2023 de la OMI referente a los Gases Efecto Invernadero (GEI). Previamente, del 11 al 15 de marzo, se estará llevando a cabo la 16ª reunión del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones GEI procedentes de los buques.
Aspectos destacados del MEPC 81:
- Eficiencia energética de los buques: informes sobre consumo de fueloil.
- Lucha contra la basura marina: adopción de enmiendas sobre los procedimientos para informar acerca de la pérdida de contenedores / recomendaciones sobre el transporte marítimo de pellets de plástico en contenedores
- Implantación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre: fase de adquisición de experiencia, aprobación de directrices operativas y adopción de enmiendas al Convenio sobre la gestión del agua de lastre.
- Propuestas de zonas de control de las emisiones
- Implantación del Convenio de Hong Kong sobre el reciclaje de buques
- Motor diésel marino que sustituye a un sistema de vapor: proyecto de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL
- Reducción del ruido submarino: proyecto de plan de acción a examinar
Resaltan los detalles que se discutirán en las siguientes conversaciones:
Reducción de emisiones de GEI
La Organización Marítima Internacional (OMI) elaboró normativas de alcance global en relación con la eficiencia energética de los buques y continúa implementando medidas específicas para asegurar que el transporte marítimo internacional contribuya frente al cambio climático. En julio de 2023, durante la reunión MEPC 80, se aprobó la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de emisiones de GEI procedentes de buques. Esta estrategia tiene como objetivo alcanzar emisiones netas cero de GEI para el año 2050 o alrededor de ese período.
Medidas a medio plazo
El MEPC continuará revisando propuestas sobre posibles medidas a medio plazo, tras las discusiones en el Grupo de trabajo interperiodos sobre los GEI. De acuerdo con la Estrategia de 2023 de la OMI, los Estados Miembros están comprometidos a elaborar y adoptar, para fines de 2025, una normativa técnica que establezca objetivos en relación con los combustibles, para así regular la reducción gradual de la intensidad de los GEI que emiten. Asimismo, se prevé un componente económico basado en un mecanismo marítimo para fijar precios a las emisiones de GEI.
Tanto el MEPC como el Grupo de trabajo interperiodos recibirán un informe sobre el progreso del trabajo realizado por el Comité directivo en la evaluación integral de las repercusiones de todas las posibles medidas a medio plazo. La evaluación del impacto es un elemento crucial para respaldar la toma de decisiones en esta materia. Dicha evaluación considera diversas áreas, como la distancia geográfica y la conectividad con los principales mercados, el tipo y valor de la carga, la dependencia del transporte, los costos asociados al transporte, la seguridad alimentaria, la respuesta ante desastres, la rentabilidad y el progreso socioeconómico.
Eficiencia energética
Se espera que el MEPC examine el informe sobre el consumo de fuel-oil presentado a la base de datos de la OMI y el informe sobre la intensidad de carbono y la eficiencia anuales de la flota existente.
Basura marina
El MEPC revisará, con el objetivo de su aprobación, los borradores de enmiendas al Protocolo I del Convenio MARPOL, que establecen un procedimiento para notificar la pérdida de contenedores de carga. Además, se anticipa el visto bueno al proyecto de recomendaciones sobre el transporte marítimo de pellets de plástico en contenedores. Estas recomendaciones abordan aspectos como el embalaje, la información pertinente al transporte y la estiba de los pellets de plástico.
Convenio de Hong Kong
La implementación del Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques está programada para el 26 de junio de 2025. El objetivo de este convenio es garantizar que el reciclaje de naves al final de su vida útil no represente riesgos innecesarios para la seguridad, la salud pública y el medio ambiente.
Según lo estipulado en el artículo 12 del Convenio de Hong Kong, cada Estado miembro tiene la obligación de informar a la OMI sobre una serie de aspectos, que incluyen, entre otros, las instalaciones de reciclaje de buques disponibles, las autoridades competentes en la materia, una lista anual de los buques que llevan su pabellón y para los cuales se emitió un Certificado internacional de nave preparada para el reciclaje, así como una lista anual de los buques reciclados dentro de su jurisdicción.
Reducción del ruido submarino
Está previsto que el MEPC examine y apruebe un proyecto de plan de acción para reducir el ruido submarino debido al transporte marítimo comercial, elaborado por el Subcomité de proyecto y construcción del buque
Fuente: Mundo Marítimo