El título de línea naviera con mayor eficiencia de CO2 en el mayor número de operaciones durante el segundo trimestre de 2022 de acuerdo con el Índice de Emisiones de Carbono (CEI) de Xeneta fue para Ocean Network Express (ONE). La línea naviera emitió el CO2 más bajo por tonelada de carga transportada desde el Lejano Oriente al Mediterráneo y la costa este de EE.UU. (USEC), así como desde el Mediterráneo al Lejano Oriente.
En segundo lugar, se ubicaron Evergreen, Maersk y HMM, cada uno de los cuales encabeza la clasificación en dos de las 13 rutas principales. Además, hay otras cuatro líneas navieras que son los más eficientes en carbono en una de las principales rutas.
Si se compara a las líneas navieras en función del logro de una puntuación CEI por debajo del promedio del mercado en la mayor cantidad de rutas principales, HMM se queda con el primer lugar. De las operaciones en las que opera HMM, solo hubo una en la que no superó el promedio del mercado en el segundo trimestre.
Panorama global mejora
El CEI de Xeneta describe un panorama global en mejora, con una puntuación promedio del segundo trimestre en las 13 principales rutas comerciales inferior a la del primer trimestre. Esto parece aún más favorable si se considera que en ocho de las 13 rutas, las emisiones de carbono por tonelada de carga transportada fueron inferiores a las del período correspondiente en 2022.
Las rutas más destacadas fueron desde el norte de Europa hasta la costa este de América del Sur (ECSA) y desde la costa oeste de EE.UU. (USWC) hasta el Lejano Oriente, que registraron reducciones interanuales del CEI de 31,6 y 21,8 puntos de índice respectivamente.
De acuerdo con Xeneta, el aumento de emisiones logrado en estas dos rutas se debe a buques de mayor tamaño y a una reducción de la velocidad, dos métricas que tienen un peso significativo en el CEI.
Si se considera una visión con mayor alcance y se compara el segundo trimestre de 2023 con el primer trimestre de 2018 (el punto de partida del CEI), se observa que sólo tres de las 13 principales rutas registran mayores emisiones. El principal de ellos es el comercio de retorno (back-haul) desde la USEC al Mediterráneo, que ahora ocupa un 25% más en el índice que hace cinco años.
Sin embargo, la perspectiva a largo plazo revela una escena más positiva en otras rutas, siendo el mayor movimiento en la ruta Lejano Oriente -USEC, donde las emisiones de CO2 cayeron un 23,3% entre el primer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2023. De hecho, hay en gran medida buenas noticias en todo el mundo. Cada una de las principales rutas procedentes del Lejano Oriente han mejorado al menos un 11,4%.
La gestión de la capacidad es clave
La gestión de la capacidad ha sido un tira y afloja durante el primer y segundo trimestre, ya que las líneas navieras se han enfrentado a una caída del 3,3% en la demanda mundial de portacontenedores y un aumento del 5,9% en el tamaño de la flota.
La respuesta natural de las líneas navieras a este desafío es eliminar capacidad de algunas de las principales rutas comerciales para proteger las tarifas de flete. Considerando esto, se tiene que las únicas rutas que aumentaron el factor de ocupación y la capacidad entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023 son las del Lejano Oriente al Mediterráneo, norte de Europa y ECSA , y las tres experimentaron un ligero crecimiento de volumen interanual.
Reducción de velocidad
El otro factor importante de la eficiencia medioambiental es la reducción de velocidad. Es así como cada una de las ocho principales rutas que registraron una disminución interanual del CEI en el segundo trimestre también informaron una disminución en la velocidad promedio. La actual tendencia a la navegación lenta se ha producido a nivel mundial debido a las malas condiciones del mercado y a que las líneas navieras buscan limitar los efectos del exceso de capacidad en las tarifas de flete.
Buques de gran tamaño
Si bien causaron un dolor de cabeza en términos de capacidad para las líneas navieras, los buques de gran tamaño han generado grandes beneficios en materia de emisiones en las rutas principales durante el segundo trimestre.
Los buques con una capacidad de 12.000 TEUs o más representan casi las tres cuartas partes de los buques nuevos y aportaron al mercado 1,1 millones de TEU de capacidad, lo que si bien desde el punto de vistas del exceso de capacidad no es muy bueno, si ha tenido un impacto positivo en las puntuaciones del CEI, dado que son más eficientes en términos de emisiones de CO2 por TEU.
Fuente: Mundo Maritimo