ONE ordenó diez portacontenedores propulsados por metanol y combustible dual de 13.700 TEUs a los astilleros chinos Jiangsu Yangzijiang (YZJ) y CSSC Jiangnan. Se espera que la línea naviera pague unos US$166 millones por cada uno de los buques, que se entregarán en 2027 y 2028, informa Alphaliner.
Con sus diez nuevas órdenes, ONE dobla la apuesta por el Neopanamax (NPX) compacto de 335,00 m de eslora y 51,00 m (20 filas) de manga. Actualmente la línea naviera cuenta con 42 buques de este tipo encargados a Hyundai (5 – convencionales), Imabari (15 – convencionales), CSSC Jiangnan (11 – metanol DF) e YZJ (11 – metanol DF).
Cabe destacar que, en los últimos años, el NPX compacto se ha convertido en una de las nuevas clases estándar, con 44 buques en servicio y 81 más ordenadas.
Otras órdenes
Además, YZJ construirá buques del tipo Crux, que ya cuenta con once órdenes firmes. Por su parte, Jiangnan construirá una variante propulsada por metanol de su tipo KUN, que ya atrajo once órdenes de ONE (metanol), cuatro de PIL (GNL) y dos de BAL (convencional, recientemente revendido a MSC).
Además, Peter Döhle, de Alemania, ordenó recientemente cuatro buques muy similares a CSSC Hudong-Zhonghua, que también podrían considerarse naves gemelas, pero que se comercializan oficialmente como diseños HudongZhonghua.
Dependiendo de la opción de combustible y de las preferencias de estiba, estos tipos de buques muy similares se anuncian con capacidades de 13.000 TEUs y 14.700 TEUs.
Fuente: Mundo Marítimo