NYK Bulkship (Atlantic), empresa del Grupo NYK, introducirá una unidad de propulsión asistida por viento en un buque granelero, el cual tiene un contrato de fletamento a largo plazo con Cargill. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de NYK de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2050.
NBAtlantic equipará el granelero con la unidad de propulsión asistida por viento VentoFoil de Econowind B.V., fabricante de wingsails de alas basado en los Países Bajos. A la vez, se recopilarán datos sobre la propulsión generada por este equipo, además de las condiciones meteorológicas y oceánicas durante la navegación y se medirá la eficacia de la unidad en colaboración con Cargill.
Detalles técnicos
Asentado sobre un contenedor de bastidor plano de unos 6 metros de largos, sin paredes, VentoFoil tiene un ala vertical de 16 metros que crea propulsión con la diferencia de presión entre sus dos lados. La unidad aspira el viento a través de su puerto de succión y obtiene una mayor propulsión amplificando la diferencia de presión. VentoFoil es más pequeño que otros equipos similares, por lo que no estorba en la manipulación de la carga. También es fácil de instalar y reubicar.
El Grupo NYK utilizará los conocimientos adquiridos en esta investigación y desarrollo para promover iniciativas relacionadas con diversas tecnologías de ahorro energético, incluido el uso de la energía eólica.
“Esta iniciativa forma parte de nuestra marca ‘Sail GREEN’, que hace hincapié en los esfuerzos de NYK por reducir las emisiones de GEI a través del transporte de carga y contribuir a las cadenas de suministro ecológicas de los clientes, independientemente del modo de transporte (por ejemplo, por mar o tierra, a través de terminales, etc.)”, dijo NYK a través de un comunicado.
Fuente: MUNDO MARITIMO