Auge del nearshoring acelera necesidad de inversiones en infraestructura portuaria y de conectividad en México

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El crecimiento de doble dígito de las importaciones por los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, productos del nearshoring incrementa la necesidad de mayores inversiones en la infraestructura portuaria de contenedores en México. Patricia Pérez, directora general de Maersk México, si bien reconoció que han existido inversiones en el sector visibles a través de planes de expansión, indicó que “existe un momento muy especial donde la demanda está creciendo por encima de esas inversiones”, afirmó.

Enel marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac, Pérez recordó que, en 2023, los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas (en la imagen)  y Veracruz concentraron el 82% de todos los movimientos de carga en contenedores en México. “Con el crecimiento de doble dígito, nosotros extrapolamos que nos vamos a quedar cortos, con un sistema portuario que está muy congestionado y hoy vemos que se necesita la aceleración en las inversiones en los sistemas portuarios y en la conectividad de carreteras y alcances de los ferrocarriles”, advirtió.

La ubicación geográfica de México es clave para las cadenas de suministro y logísticas globales. De hecho, en 2023 el país reemplazó a China como el socio más importante para Estados Unidos: “Esto es importante desde el punto de vista de la relación bilateral, pero también México puede ser una plataforma logística para otras naciones que quieren acceder a este bloque comercial [T-MEC]”, indicó.

La ejecutiva explicó que las exportaciones vía carretera a Estados Unidos desde México están creciendo, al igual que las importaciones vía marítima a México, debido al potente consumo nacional y a la actividad manufacturera, lo que hace necesaria una mayor infraestructura.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la inversión en infraestructura y transporte en México exceptuando 2022, ha estado por debajo del 3% del Producto Interno Bruto. Para acortar esta brecha, el Banco de Desarrollo Interamericano (BDI) sugiere que para acortar la brecha “la inversión en infraestructura se tiene que situar en un rango de entre 4 al 8%”, detalló Pérez.

Las declaraciones de Pérez coinciden en parte por la opinión manifestada por   el vicepresidente de Hapag-Lloyd México, Torsten Nolting, quién sostiene que en México hay un “desastre” por las “ineficiencias logísticas” que afectan la competitividad, entre la que citó periodos de espera de buques de entre cinco o siete días, escasez de personal en los procesos de descarga, además de deficiencias viales que en conjunto redundan en los costos logísticos.  

En tanto, el director general de CMA-CGM México, Javier Moreira, señaló que los tiempos de espera de un buque “no son normales, pues exceden cinco días” y añadió que mantener detenida una nave en los puertos de México puede costar hasta US$150.000, y si se trata de un charter, US$50.000.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  nearshoring
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.