Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org
La Ocean Alliance (CMA CGM, Evergreen, Cosco y OOCL) que mantiene una posición dominante en el mercado transpacífico superó a la alianza 2M, tras liderar la participación de mercado en la línea comercial Asia-Europa, según el consultor Alphaliner.
La alianza para compartir buques de CMA CGM, Cosco (incluyendo OOCL) y Evergreen no siguió los pasos de las alianzas de 2M y THE ALLIANCE en la suspensión temporal de un ciclo Asia-Norte de Europa hasta octubre, y ha elevado su participación de capacidad a 39% de 37% a hace un año, según datos del especialista antes mencionado.
La participación de mercado en términos de capacidad ofrecida por los socios de 2M Maersk y MSC se mantiene en 37%, mientras que la agrupación THEA de Hapag-Lloyd, ONE, Yang Ming y Hyundai Merchant Marine (HMM) ha bajado dos puntos porcentuales, en 23%.
El consultor informó que la capacidad total de los buques en los intercambios entre Asia y Europa «todavía estaba muy por debajo de los niveles anteriores a Covid-19», a 361.100 Teu al 1 de junio, un 17,1% menos que hace un año.
Las capacidades THE y 2M Asia-Europa son 22.7% y 18%, respectivamente, más bajas que el año pasado, debido a la suspensión de servicios en respuesta a Covid-19.
En otros lugares, a pesar del impacto de Covid-19, Alphaliner dijo que la capacidad semanal promedio desde el Lejano Oriente hasta América del Norte fue solo un 5,3% menor que en 2019.
«La capacidad semanal desde el Lejano Oriente hasta América del Norte era de casi 436,300 Teu el 1 de junio, 24,300 Teu menos que el 1 de junio de 2019», dijo Alphaliner.
Además, señaló que la reanudación del servicio 2M Asia-USWC TP8 / Orient desde el 8 de junio, el lanzamiento del servicio expreso Zim’s China a Los Ángeles el 23 de junio y con el lanzamiento del servicio 2M’s China-Long Beach planificado para el 6 de julio prácticamente habría devuelto la capacidad transpacífica a los niveles anteriores a Covid, con unos 23,000 teu devueltos a la ruta.
Ocean Alliance tiene, con mucho, la mayor participación de capacidad en el transpacífico con un 39%, frente al 38% de hace un año. THEA ha aumentado su cuota de mercado en la ruta del 25% al 30% debido a la incorporación de HMM el 1 de abril, mientras que el 2M ha visto un crecimiento del 2% a una cuota de capacidad del 20%, atribuido a su acuerdo de cooperación con Zim, consignó Loadstar.
A diferencia del comercio entre Asia y Europa, donde la capacidad de otras alianzas es solo del 1%, la participación «externa» en el transpacífico es del 11%, una reducción del 18% en relación al año pasado