En los últimos años, las líneas navieras han comenzado a depender cada vez más de los buques de su propiedad para ampliar sus flotas de portacontenedores, a expensas del fletamento. El dinero acumulado durante la bonanza del Covid ha dado a las líneas navieras el poder adquisitivo para comprar más buques propios en un momento en que muchos armadores no operadores (NOOs) tradicionales, especialmente de Alemania, están en retirada, prefiriendo vender sus naves en lugar de renovar sus flotas, reporta Alphaliner.
MSC es el mejor ejemplo de una línea naviera que favorece la propiedad por sobre el fletamento. En los últimos cuatro años ha encabezado las adquisiciones, incluidos 88 buques nuevos y la increíble cantidad de 355 naves de segunda mano. Mientras que hace diez años tenía más del 60% de su flota era fletada, ahora es porcentaje se aplica al tonelaje propio y el número de buques fletados ha caído cerca del 36%. Es más, teniendo en cuenta las numerosas áreas grises que rodean los acuerdos a casco desnudo con opciones de compra que se cree que MSC utiliza ampliamente, particularmente en buques nuevos de gran tamaño, la proporción de naves en propiedad de MSC podría ser superior al 70%. Una cifra enorme considerando que opera actualmente una flota de 5,7 M TEUs, frente a los 2,4 M TEUs de hace diez años.
CMA CGM también ha aumentado enormemente la capacidad bajo su propiedad para incrementar su flota. Mientras que hace diez años poseía cerca del el 20% de su flota, con el 80% fletada, hoy solo es el 40% de una flota mucho más grande. La línea naviera ha ordenado la construcción de más de 80 buques y comprado no menos de 112 naves usadas en los últimos cuatro años.
En Asia, más de la mitad de la flota de HMM es de su propiedad, frente al 30% hace diez años. Después de casi colapsar en 2016, HMM reinició por completo su modelo de negocio, incluido el abandono de costosos fletamentos y la construcción de una flota moderna de grandes buques por cuenta propia. Hoy en día, sólo fleta el 45% de su flota, frente a cerca del 70% de hace diez años.
X-Press Feeders (Sea Consortium), históricamente fletador de buques, hace diez años fletaba el 85% de su flota, porcentaje que ha reducido a solo el 50% en 2024.
Mientras tanto, Maersk, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, Yang Ming, Wan Hai y PIL también han visto una participación creciente de capacidad propia en sus flotas.
ZIM contradice la tendencia
Una gran excepción la constituye la israelí ZIM que, hace unos años, decidió estratégicamente ser “ligera en activos” y optó por fletar naves para respaldar su expansión. Si bien el 70% de la flota de ZIM estaba fletada en 2014, hoy ha aumentado a un asombroso 93%.
Cosco Shipping Lines también observa una proporción creciente de buques fletados a expensas de capacidad propia. Aunque ha firmado múltiples acuerdos de fletamento a largo plazo con Seaspan en los últimos años y cuenta con cerca de 30 buques fletados a este NOO, la fusión con China Shipping Container Line (CSCL) ha conllevado áreas grises que probablemente significan más buques bajo su propiedad de lo que parece.
Algunos NOOs sigue ganando
A pesar de una menor dependencia del fletamento de las líneas navieras y de la retirada de varios NOOs tradicionales, especialmente de Alemania, otros proveedores, principalmente basados en Asia y Grecia, han visto florecer sus negocios en los últimos años. Entre ellos se encuentran Seaspan, Shoei Kisen, Eastern Pacific Shipping (EPS), Zodiac Maritime y, en menor medida, Danaos y Navios, los que han celebrado una serie de contratos de fletamento a largo plazo relacionado con capacidad en construcción, beneficiándose de la bonanza que disfrutó el sector portacontenedor después de la pandemia.
Seaspan acordó veintisiete fletamentos a largo plazo con ZIM y otros 25 para ONE, y como esta última ahora es copropietaria del NOO, se pueden esperar más acuerdos de este en el futuro.
Eastern Pacific Shipping (EPS), de Singapur, también vive un auge en su actividad de fletamento desde 2021, con 43 nuevos buques por construir y una serie de fletamentos a largo plazo sellados, especialmente, con CMA CGM (16) y MSC (11). Zodiac Maritime, del Reino Unido, ha pactado contratos a largo plazo para buques de gran capacidad en construcción con MSC (14) y Maersk (6).
Pese a este dinamismo, la flota de NOO sigue siendo 1 millón de TEUs inferior a su nivel anterior al Covid, tras una avalancha de ventas de buques a usuarios desde fines 2020.
Fuente: Mundo Marítimo