Al pronosticar el tamaño futuro de la flota de las líneas navieras, es bastante común observar un enfoque en el que al tamaño actual de la flota simplemente se le suma al tamaño del libro de órdenes. Si bien es conveniente, esta mirada, de acuerdo con Sea-Intelligence es más bien unidimensional, ya que las líneas navieras también pueden concretar acuerdos en el mercado de segunda mano, así como aumentar o disminuir el uso de buques fletados.
Por ello, Sea-Intelligence señala que un método más completo es observar la estrategia de ajuste de la flota de líneas navieras individuales en los últimos años y utilizar esta perspectiva para proyectar el tamaño previsto de su flota en el futuro. “Esto se da bajo el supuesto de que cada operador mantiene el mismo enfoque en su estrategia de capacidad de segunda mano, así como en su propia estrategia frente al fletamento”, argumenta.
A la hora de utilizar el enfoque más simplista para predecir el tamaño actual de la flota, basando en la flota real y el libro de órdenes de hace dos años, para ocho de las 10 líneas navieras de mayor capacidad, el crecimiento de la flota actualizado resultaría ser menor que lo que la proyección simplista podría sugerir.
Lo anterior, según la consultora, implica que la entrega de nuevos buques suele llevar a la mayoría de la mayoría de las líneas navieras a reducir también su capacidad, vendiendo el tonelaje propio en el mercado de segunda mano o devolviendo el tonelaje fletado. Sólo MSC y ONE se desvían de esto, al aceptar también capacidad adicional.
Proyecciones de capacidad
El gráfico (abajo) muestra los tamaños de flota proyectados en abril de 2026. Si se emplea el enfoque simplista o ajustado que supone que el enfoque estratégico seguido en los últimos dos años también se aplicará en los próximos dos. Se puede apreciar que MSC aumentará sustancialmente su ventaja de tamaño en comparación con CMA CGM, que se convertirá en la segunda línea naviera por capacidad, relegando a Maersk al tercer lugar.
Otra cosa a tener en cuenta, según Sea-Intelligence es que Hapag-Lloyd ha publicado recientemente su nueva estrategia para 2030 y una de las prioridades es seguir siendo una de las cinco principales aerolíneas. Esto requerirá un cambio de enfoque en comparación con los últimos 2 años, ya que de lo contrario se verían empujados al sexto lugar, detrás de ONE.
Fuente: Mundo Marítimo