MSC prepara su oferta de servicios para un futuro con cadenas de suministro cada vez más fragmentadas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Puertos IAPH 2024, que se realiza en Hamburgo del 8 al 10 de octubre, Soren Toft, CEO de MSC, realizó una exposición que permite explicar una serie de acciones que ha emprendido la línea naviera, tales como su salida de la alianza 2M, que conformaba junto a Maersk, y su decisión de prescindir de la pertenecer a cualquier otra a partir de 2025. Según planteó, las cadenas de suministro globales se fragmentarán cada vez más en el futuro cercano, lo que hará que los propietarios de carga/expedidores prioricen las recaladas directas en los puertos sobre la velocidad de los servicios.

En ese sentido, explicó que la red de servicios independiente 2025 publicada recientemente por MSC refleja la creencia de que las cadenas de suministro atraviesan por un cambio profundo. “Las cadenas de suministro ya no se centran en unos pocos países y ya no dependen de uno o dos mercados principales, sino que se están volviendo más dispersas y creemos que eso requiere una cobertura portuaria más amplia en la red”, proyectó.

En cuanto a la causa de la transformación de las cadenas de suministro, no dio pie a la argumentación que atribuyen este fenómeno al reshoring. “No creemos que esto se deba a la deslocalización; no creo que los estadounidenses vayan a producir sus propios vasos y juguetes, pero tomamos la decisión de caminar solos porque tenemos la flota, pero también porque nos da la agilidad para responder a los desafíos del mundo”, afirmó.

La poderosa red de MSC

También aprovechó la ocasión para subrayar la increíble dimensión de la oferta de servicios de MSC que está utilizando su capacidad y sus recursos, luego de haber ampliado sustancialmente su flota desde 2020, superando por mucho la capacidad de su competidor Maersk, para crear una red independiente, flexible y extensa, caracterizada por recaladas directas en los puertos y una amplia cobertura que nada tiene que envidiar a las alianzas que entrarán en acción en 2025. 

«Nuestra red de servicio independiente, sin alianzas y de Este a Oeste nos brinda la libertad operativa y la flexibilidad que tanto demanda el mercado», dijo Soft. Puntualizó además que “en nuestros servicios Asia-Norte de Europa cubrimos 12 puertos en Asia- nuestro competidor más cercano cubre nueve- y en Europa recalaremos en 13 puertos y nuestro competidor más cercano, siete”.

“En total vamos a ofrecer 1.900 combinaciones de puertos directos porque creemos que los clientes quieren la certeza de una recalada de destino directa, y que las conexiones directas son más importantes que la velocidad. La nuestra, es una red que refleja el futuro de una cadena de suministro más dispersa”, añadió.

El rol de los puertos

En la ocasión, también destacó la necesidad de mejoras significativas en la infraestructura y la productividad portuaria que se ha estancado desde la pandemia, al mismo tiempo que se equilibra la integración de nuevas tecnologías muy necesarias para evitar desplazar a la fuerza laboral existente.

En este ámbito, destacó el rol estratégico de los puertos en la red de MSC al sostener que “no invertimos en ellos sólo para obtener algún beneficio” y que éstos “nos permiten tener resiliencia operativa”. Actualmente la línea naviera, está invirtiendo en más de 100 puertos a nivel mundial, incluyendo la adquisición de una participación en HHLA, el principal operador de terminales de Hamburgo. «Estas inversiones nos permitirán gestionar las recaladas en los puertos con la precisión de una parada en boxes de Fórmula Uno», aseguró.

Al parecer las cosas van por buen camino para MSC, puesto que Toft destacó el crecimiento del volumen del 7% en los primeros ocho meses del año y un aumento de dos dígitos en Asia. Dijo que la línea naviera tiene planes de establecer una sede en Hamburgo, empleando a 700-1000 personas.

Descarbonización 

En la oportunidad también se dio tiempo para dirigirse a la Organización Marítima Internacional (OMI) y pedirle que acelere el desarrollo de regulaciones de descarbonización, aprovechando la presencia del secretario general del organismo, Arsenio Domínguez. “Tenemos el deber de ser una empresa responsable, pero para ello necesitamos dos cosas: la primera es una verdadera regulación global, no podemos dirigir un negocio global con regulaciones regionales, y la segunda es que debemos ser pragmáticos”.

En ese sentido enfatizó que “el verdadero problema con la descarbonización de la industria es la disponibilidad de combustible, y es por eso que tomamos la decisión de optar por el GNL: está disponible y porque hay un camino desde él hacia combustibles aún más ecológicos como el GNL sintético”.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Cadena de suministro | MSC
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.