Tras una breve pausa, MSC sigue aumentando su cuota de mercado en 2024. Con la incorporación de unos 400.000 TEUs a su flota en lo que va de año, su cuota del total global aumentó hasta el 19,8% a finales de julio, lo que supone la cifra más alta jamás registrada por una línea naviera, reporta Alphaliner.
Solo Maersk ha estado cerca de dominar el mercado de la misma forma. Esta última alcanzó una cuota de mercado máxima del 19,4% en 2018, pero ha visto disminuir su participación en el mercado en cada uno de los cinco años consecutivos desde entonces.
Además de MSC, tres líneas navieras aumentaron su participación en la flota en comparación con el año anterior: la israelí ZIM adelantó a la taiwanesa Yang Ming por primera vez desde 2011 tras hacerse con un 0,2% adicional, lo que elevó su participación al 2,4%.
Aunque la flota de ZIM ha disminuido en número de unidades desde mediados del año pasado (de 139 a 128 buques), la entrega de buques significativamente de mayor tamaño ha aumentado su capacidad de TEUs en casi un 20% en solo doce meses.
ZIM espera que los buques de mayor envergadura y “ecológicos” le permitan aumentar aún más su participación, y apunta a un aumento de carga de dos dígitos en 2024 tras un aumento interanual del 4,4% en el primer trimestre.
ONE aumentó su participación de mercado del 5,9% al 6,4% interanual, mientras que Hapag-Lloyd experimentó un aumento del 6,8% al 7,2%.
En tanto, CMA CGM y HMM registraron pequeñas disminuciones en la participación de mercado en relación con su tamaño. Evergreen y Yang Ming vieron disminuciones mayores.
El retroceso de Maersk
Las comparaciones con el año anterior confirman la disminución de la participación de mercado de Maersk. La entrega de 25 buques nuevos, incluidos 75.000 TEUs correspondientes a Neopanamax habilitados para metanol, detuvo temporalmente la caída de la línea naviera durante el primer semestre, pero la tendencia a la baja se reanudó en julio.
Maersk, que ha optado por limitar el tamaño de su flota en favor del crecimiento de sus negocios no marítimos, reiteró en abril su intención de permanecer en un rango objetivo de flota de 4,1-4,3 MTEUs. Esto inevitablemente frenará su participación de mercado en un momento de rápido crecimiento de los competidores, en particular MSC y CMA CGM. Además, cinco de las 10 principales líneas navieras Top 10 tienen ahora libros de órdenes mayores que el de Maersk.
De acuerdo con Alphaliner, Maersk podría verse presionada por sus accionistas debido a su estrategia de negocio si su desempeño financiero no mejora, ya que de acuerdo con sus resultados preliminares para el segundo trimestre indican un margen operativo de < 4% para el primer semestre de 2024, por debajo de su objetivo a largo plazo de > 6%, a pesar de la crisis del Mar Rojo.
El dominio de las Top 10
Las 10 principales líneas navieras siguen dominando el mercado de transporte de contenedores. A fines de julio, representaban colectivamente el 83,9% de la flota, una pequeña disminución con respecto al 84,0% registrado hace un año.
Esta “nueva normalidad” sigue a un peak registrado durante la pandemia cuando las principales líneas navieras que acumulaban recursos impulsaron sus flotas para beneficiarse de las altas tarifas dominantes durante ese periodo, aumentando su participación de las principales desde los niveles anteriores del 82-83%.
Líneas de nivel medio no amenazan a las Top 10
Las líneas navieras de nivel medio, en particular las que ocupan los puestos 11 al 20, también han aumentado recientemente su lista de órdenes de construcción de buques, pasando a los segmentos de mayor tamaño.
Wan Hai, PIL, X-Press Feeders, Sinokor, TS Lines y, en menor medida, SITC, KMTC y Unifeeder, han realizado recientemente pedidos en el rango de tamaño de 7.000-14.000 TEUs. Las órdenes totales de las líneas navieras posicionadas del 11 al 20 ascendieron a unos 355.000 TEUs, y casi la mitad de estos superan los 7.000 TEUs.
Sin embargo, es poco probable que esto afecte a la posición de las Top 10 en el mercado y se espera que su participación se mantenga en torno al 6,5-6,6%, mientras que la participación de las 10 principales navieras debería permanecer igual o incluso aumentar ligeramente, debido principalmente a los enormes libros de órdenes de MSC y CMA CGM (situados en unos 1,2 y 1,1 MTEUs respectivamente).
El Top 10 en participación por capacidad de la flota y crecimiento interanual a fines de julio es el siguiente: 1) MSC: 19, 8% (1,0%) 2) Maersk: 14,4% (-0,8%); 3) CMA CGM: 12,4% (-0,4%); 4) Cosco Shipping: 10,7% (0,0%); 5) Hapag-Lloyd: 7,2% (0,4%); 6) ONE: 6,4% (0,5%); 7) Evergreen: 5,6% (-0,5%); 8) HMM: 2,8% (-0,1%); 9) ZIM: 2,4% (0,2%); 10) Yang Ming: 2,3% (-0,3%).
Fuente: Mundo Marìtimo