MSC Chile y el impulso del BL electrónico para un servicio más eficiente, seguro y sostenible

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La industria marítima está viviendo la transformación digital, por ello MSC está apuntando a reducir y, en lo posible, eliminar el papel en las transacciones Import & Export, permitiendo con ello, además de eficientar los procesos, disminuir la huella de carbono a través del ahorro en el uso de papel. Así lo explica a MundoMaritimo, Carolina Carrillo, Gerenta de Documentación de MSC Chile, quien destaca que el “BL Electrónico o eBL es parte de las soluciones digitales que MSC ofrece a sus clientes, con la convicción de que la digitalización tiene el potencial de hacer nuestro servicio más eficiente, seguro y sostenible”.

Según explica, la implementación del BL Electrónico incluye un sistema que consta de una tecnología que permite garantizar la seguridad para el cliente, quien recibe apoyo durante todo el proceso, desde el registro en la plataforma Wave, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia en los procedimientos, costos, y los tiempos de la operación.

Detalla que “el WaveBL es una plataforma blockchain independiente, que permite a nuestros clientes y otros actores clave de la cadena de suministro recibir y transmitir el BL de manera electrónica, sin ningún cambio o interrupción en las operaciones diarias. Utiliza tecnología de registro distribuido para garantizar que todas las partes involucradas en la operación puedan emitir, transferir, endosar y gestionar sus BLs a través de una red segura y descentralizada”.

Además, explica que los usuarios registrados en Wave no necesitan invertir en ninguna infraestructura de TI ni realizar cambios operativos para utilizar el servicio, solo pagan por el envío de sus eBLs y el registro pueden realizarlo fácilmente en el sitio web de MSC: www.msc.com/eBL.

En suma, la plataforma permite a MSC enviar y recibir Bls electrónicos para liberación, al igual que a sus clientes shippers & consignee, quienes además pueden endosar electrónicamente los BLs TO ORDER, para enviar otros documentos a sus consignatarios, tales como certificados de origen, facturas, packing list, entre otros. “Esto se asemeja bastante a un sobre electrónico, pero donde no hay Courier involucrados”, explica Carrillo.

Pueden utilizar la plataforma- previo registro- todos los clientes de MSC: agentes de aduana, freight forwarders, cualquier participante de la cadena que intervenga en el proceso de posesión del BL. Sin embargo, la ejecutiva apunta, que no se puede utilizar la plataforma en países que no tienen permitido el uso de eBL, como, por ejemplo, aquellos que mantienen sanciones económicas.

De acuerdo con la ejecutiva, entre las ventajas del uso de la Plataforma WaveBL, por sobre el modo tradicional, se encuentran:

  • Ahorro de tiempo invertido en las transacciones que se realizan con el BL: retiro, envío, devolución, etc.  Al tratarse de un documento electrónico, todas las transacciones y el paso de la posesión de este documento es 100% electrónica, permitiendo concretar el ciclo completo en un mismo día, a diferencia de un proceso en papel que podría demorar semanas incluso con riesgos de pérdidas.
  • Se trata de una transacción segura, ya que utiliza tecnología blockchain, permitiendo la verificación automática y autenticación.
  • No hay riesgo de pérdida del BL y tampoco falsificación o fraudes, que es común en la utilización del BL en papel.
  • Al reducir el uso de papel, permite aporta a la reducción de la huella de carbono. “Hasta el día de hoy se han ahorrado más de 4.000.000 de hojas de BL en estos últimos 4 años gracias al uso de soluciones digitales, apunta Carrillo”.
  • La plataforma WaveBL es amigable y accesible desde cualquier dispositivo y está disponible desde cualquier locación 24/7 y dispone de sesiones de training online para los clientes.

Carolina Carrillo, manifiesta que “todos nuestros clientes luego de haber asistido a las capacitaciones y recibido la información sobre cómo trabaja esta plataforma, nos han entregado una retroalimentación positiva asociada al sistema, señalando que tiene un ahorro importante de costos tanto de forma directa como indirecta, ya que además desaparecen ítems asociados a almacenar papel y al nivel de carga laboral, sin contar el fin de los costos asociados al concepto de courier”.

Añade que “el hecho que los clientes puedan contar con su documentación de forma electrónica implica que pueden realizar la liberación de su carga mucho más rápido evitando otros costos de forma indirecta que pudiesen tener asociados con su proceso logístico”. 

Indica además que “en MSC, la línea naviera más grande del mundo, estamos a la vanguardia de la tecnología, sin dejar nuestro toque personal en el proceso, ya que acompañamos a todos nuestros clientes interesados en conocer esta nueva forma de emisión del BL incluso en las reuniones con el proveedor Wave”.

Hacia un eBL estandarizado

Por otra parte, destaca que “MSC junto a otras ocho navieras consideradas las importantes a nivel mundial, han firmado un acuerdo con DCSA (Digital Container Shipping Association) para implementar el eBL al 100% en 2030”. 

Además, explica que esta misma entidad está impulsando a otros participantes a implementar el uso de otros documentos de manera electrónica. “Con la integración de un eBL estandarizado, estamos abriendo el camino hacia una adopción más amplia, que es clave para apoyar la interoperabilidad global”, asegura.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  MSC
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.