El 90% del comercio mundial de mercancías se realiza por mar. Y de este, el 99% de los buques de carga funcionan con combustibles derivados del petróleo. Además, esta forma de logística genera casi el 3% de las emisiones mundiales de CO2.
A esto se suma que el sector de transporte marítimo se ha propuesto descarbonizarse hasta 2050.
En este contexto aparece el primer portacontenedores del mundo que está propulsado por metanol verde. Es un buque que se presenta como una alternativa con menor impacto ambiental para esta industria. Y se convierte en un ejemplo de que es posible lograr el objetivo de descarbonización a pesar de los desafíos.
El buque completó su primer viaje de 21.500 km desde Corea del Sur a Dinamarca a mediados de septiembre de este año. Y Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, le otorgó el nombre de Laura Maersk a esta embarcación que pertenece a esa empresa de carga.
El metanol ecológico de Maersk se fabrica a partir del biogás que proviene de residuos orgánicos en descomposición. Y este metanol verde también se puede sinterizar utilizando hidrógeno verde. Este tipo de combistrible emite hasta un 70% menos de CO2.
Fuente: Ekos y Negocios