La sociedad de clasificación DNV y la MSC firmaron un acuerdo en Hamburgo para implementar el nuevo sistema DNV Anti-Roll Assist y la notación de clase ARCS (Anti-Roll for Containerships) en unos 100 buques. Con el nuevo contrato, MSC es la primera línea naviera en instalar la aplicación e implementar una herramienta específica para buques con el fin de evitar pérdidas de contenedores debido al balanceo paramétrico o síncrono.
En raras ocasiones durante el transporte marítimo de contenedores, una combinación de parámetros ambientales, de navegación, de diseño y de la propia nave se combinan para desencadenar eventos de balanceo sincrónicos y paramétricos que pueden exceder los límites de amarre. Si estos eventos resultan en pérdidas de contenedores, el daño ambiental, financiero y de reputación puede ser significativo.
El nuevo Anti-Roll Assist de DNV ayuda a los capitanes de las naves a reconocer y evitar el riesgo de balanceo resonante paramétrico y síncrono. Mediante el uso de una base de datos hidrodinámica específica del buque, el sistema puede proporcionar una imagen de riesgo para la nave, en función de su rumbo, velocidad, estado de carga y condiciones ambientales.
Además, MSC será la primera línea naviera en incorporar la notación de clase ARCS e integrará la aplicación en sus sistemas de enrutamiento meteorológico a bordo. El contrato cubre docenas de buques nuevos, en operación y por construir, que varían en tamaño desde los 1.800 a los 24.000 TEUs.
“En MSC, la seguridad de nuestras tripulaciones, naves y cargamentos siempre será nuestra máxima prioridad”, dijo Giuseppe Gargiulo, director de órdenes de construcción de buques de MSC. “Siempre estamos buscando nuevas soluciones para minimizar el riesgo y el nuevo Anti-Roll Assist brinda a MSC una nueva herramienta que puede empoderar a nuestra gente tanto a bordo como en tierra. Al implementar la nueva aplicación en nuestros buques, los capitanes y la tripulación pueden planificar con anticipación y reaccionar en el momento en que se identifica una situación potencialmente crítica, lo que mejora nuestra cultura de seguridad. Implementar esto en nuestros buques nuevos es un primer paso natural y esperamos continuar trabajando con DNV y construir nuestra relación de larga data en el futuro”.
“Que una empresa como MSC adopte esta nueva solución es increíblemente gratificante”, dijo Knut Ørbeck-Nilssen, CEO marítimo de DNV. “Estamos muy entusiasmados con el potencial de Anti-Roll Assist y la notación ARCS para ayudar a nuestros clientes a mejorar la seguridad de sus cargas y naves. Me gustaría agradecer a MSC en nombre de todo DNV por su continua confianza en nuestra empresa. El pensamiento progresista de MSC al integrar la aplicación demuestra una vez más su liderazgo continuo en el avance de la industria de los portacontenedores”.
“La combinación de factores que conducen a la rodadura que puede resultar en la pérdida de contenedores puede ser muy difícil de predecir”, dijo Jan-Olaf Probst, director de Desarrollo Comercial en Hamburgo y Vicepresidente Ejecutivo de DNV. “Al desarrollar Anti-Roll Assist, queríamos brindarles a los capitanes y tripulaciones una imagen muy clara y simple del riesgo, basada en una combinación de factores cruciales, incluido el rumbo y la velocidad de su embarcación. La aplicación también puede ayudar al capitán y la tripulación a evaluar si se requiere un ajuste de navegación. Además, a través de la integración de modelos meteorológicos avanzados, Anti-Roll Assist se puede utilizar para determinar la mejor ruta para evitar movimientos extremos durante la planificación de la ruta, lo que ayuda a optimizar las operaciones del buque”.
Anti-Roll Assist puede ser independiente o integrarse en otros sistemas a bordo, como computadoras de amarre, herramientas de enrutamiento meteorológico o sistemas de navegación. Esto está respaldado por la notación de clase ARCS que permite a los armadores demostrar a sus clientes que existe una estrategia para minimizar el riesgo de pérdida de contenedores. Los armadores pueden cumplir con los requisitos de la notación de clase ARCS mediante la implementación de una solución de software que cumpla con los requisitos funcionales, técnicos y de desempeño designados, particularmente un enfoque hidrodinámico estricto para calcular el riesgo.
Fuente: MUNDO MARÌTIMO