Para evaluar cuál de las tres alianzas navieras registró la recuperación pospandémica más rápida en confiabilidad de horarios, SEA-Intelligence fijó su confiabilidad de itinerario más baja registrada durante la pandemia como el mes «0» y luego analizó el cambio desde esa línea de base en los meses siguientes.
De acuerdo al ejercicio, para la ruta Asia – Norte de Europa, apenas en el segundo mes después de caer a su punto más bajo, 2M había mejorado su confiabilidad en 20 puntos porcentuales, mientras que las mejoras para Ocean Alliance y THE Alliance fueron menores de 10 puntos porcentuales.
En el séptimo mes, 2M casi alcanzó una recuperación de 50 puntos porcentuales, con las otras dos alianzas muy rezagadas. Ocean Alliance solo alcanzó la marca de 45 puntos porcentuales en el mes 17, y THE Alliance tardó 25 meses en acercarse a la marca de 50 puntos porcentuales. En resumen, la tasa de recuperación de la confiabilidad de itinerarios para 2M estuvo muy por encima de las otras dos alianzas.
De hecho, en ambas rutas Asia-Europa, 2M ha experimentado rápidas mejoras en la confiabilidad de itinerario después de caer a su punto más bajo durante la pandemia; sin embargo, si bien continuaron en esta trayectoria en Asia-Norte de Europa (como se mencionó anteriormente), su tasa de recuperación en Asia-Mediterráneo se ha ralentizado considerablemente.
Ocean Alliance, por otro lado, si bien tuvo una tasa de mejora relativamente más lenta en Asia – Norte de Europa, ha sido en gran medida consistente en las mejoras en la confiabilidad en los meses posteriores a su cifra más baja de la pandemia.
THE Alliance, en tanto, ha experimentado un ritmo de recuperación relativamente más lento en Asia y el Norte de Europa, repuntando en los últimos meses, mientras que observa la tendencia opuesta en Asia y el Mediterráneo.
Fuente: MundoMarítimo