Por: Karla López
klopez@camae.org
Las políticas comerciales proteccionistas mantienen en incertidumbre al sector marítimo mundial, aunque un informe recientemente publicado sugiere que la industria tiene un «optimismo cauteloso».
El informe Navis Business Bellwether, realizado por Business Performance Innovation (BPI), encuestó a más de 174 ejecutivos marítimos sobre las expectativas y temores para el próximo año.
Las políticas comerciales proteccionistas en encabezan la lista, pero el informe también encontró que el 82% de los encuestados esperaban un aumento o estabilización de la rentabilidad en el transcurso de 2019.
Brian Hibbert, director de inversiones de International Container Terminal Services, dijo a Loadstar que el impacto del proteccionismo dependería de las carteras de cada compañía.
«La falta de previsibilidad es un desafío mayor, dados los largos plazos de entrega y la alta posición de inversión de una industria con muchos activos como la nuestra».
Aun así, el 33% de los encuestados indicó que el proteccionismo era «extremadamente preocupante», y otro 36% expresó «preocupación».
La seguridad cibernética también tuvo fuertes respuestas, con un 29% que citó «extrema preocupación» por los riesgos potenciales, y otro 37% expresó «preocupación general».
El jefe de operaciones marítimas y terminales de Hamburg Süd, Andreas Mrozek, dijo que planifican un aumento significativo en las inversiones en tecnología en los próximos años.
«Afortunadamente, las compañías parecen abordar esas necesidades con un mayor gasto en tecnologías que pueden mejorar el rendimiento y el servicio al cliente», señala el informe.