Un año después del lanzamiento de la Declaración de Clydebank para los corredores marítimos verdes en la COP26 de Glasgow, la Misión de Transporte Marítimo con Cero Emisiones lanzó el «Hub de corredores marítimos verdes» para apoyar las acciones encaminadas a hacer realidad las vías marítimas ecológicas. La puesta en marcha de los corredores verdes es una palanca clave para la transformación del sector marítimo, ya que permite un transporte marítimo con cero emisiones a lo largo de las rutas favorables.
En el evento de la Misión de Transporte Marítimo con Cero Emisiones realizado en el pabellón danés denominado «State of Green» en el marco de la COP27, la Misión lanzó el Hub consistente en una plataforma interactiva y un conjunto de herramientas para apoyar el desarrollo de corredores marítimos verdes. Se trata de la primera acción que se realiza a partir del Plan de Acción de la Misión, publicado hace menos de dos meses en el Foro de Acción Mundial sobre Energía Limpia celebrado en Pittsburgh.
«Hoy, los miembros de la Misión de Transporte Marítimo de Cero Emisiones están tomando la iniciativa de acelerar la transición hacia el transporte marítimo de cero emisiones al lanzar el Hub de Corredores Verdes. Se trata de un paso importante para alcanzar los objetivos de la Misión, ya que el desarrollo de corredores verdes es un catalizador clave para que los armadores puedan planificar estratégicamente y contar con buques que operen con combustibles de cero emisiones», indicó Michael Berube, Subsecretario de Transporte Sostenible del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y presidente del Comité Ejecutivo de la Misión de Transporte Marítimo con Cero Emisiones.
«Para que la COP27 tenga éxito, debemos traducir las palabras en acciones. A través de su Hub de Corredores Marítimos Verdes, la Misión de Transporte Marítimo Cero Emisiones está creando las herramientas para catalizar la descarbonización en uno de los sectores donde es más difícil implementar la medida. Al permitir que los sectores público y privado se unan, podemos hacer realidad el transporte marítimo de emisiones cero», aseguró, Eleanor Webster, jefa de la Secretaría de Innovación de la Misión.
El Hub presenta tres herramientas iniciales, que han sido desarrolladas para ser utilizadas tanto por la industria como por los gobiernos para apoyar el desarrollo de los corredores verdes:
- El Rastreador de Rutas es un mapa interactivo que ofrece una cartografía completa y actualizada de todas las iniciativas de Corredores Verdes anunciadas a nivel mundial.
- El Matchmaker es una herramienta interactiva que permite a las partes interesadas en el desarrollo de corredores marítimos verdes a nivel mundial encontrar colaboradores en toda la cadena de valor marítima/energética.
- La Biblioteca hace que los principales análisis, marcos, guías y evaluaciones relacionados con los Corredores Verdes estén fácilmente disponibles en un solo lugar por primera vez.
Además de estas herramientas, se lanzaron tres nuevos productos que apoyan el desarrollo de los corredores verdes a través del Hub, lo que pone de relieve su función prevista como plataforma para el intercambio de conocimientos en torno a los corredores:
- Un «Plan de prefactibilidad» para evaluar la viabilidad de posibles proyectos de corredores, creado por el Centro Maersk Mc-Kinney Moller para el transporte marítimo con cero emisiones de carbono.
- El «Informe anual de 2022 sobre los corredores de transporte marítimo ecológico» de la Coalición Getting to Zero, que ofrece un mapa y un análisis de los avances en el desarrollo de corredores ecológicos desde la COP26.
- Datos de «nivel de ruta» de UMAS y de la Coalición Getting to Zero, que son los primeros en su género. Estos datos cuantifican la idoneidad de las rutas marítimas individuales para la adopción temprana de los combustibles derivados del hidrógeno. El objetivo es ayudar a los gobiernos y a la industria a encontrar y explotar con éxito las oportunidades de sus corredores verdes.
Para respaldar la ambición de la Misión de que el Hub sea un punto central para los esfuerzos de los Corredores Verdes, no sólo se actualizarán periódicamente las tres herramientas iniciales de la plataforma con nueva información y datos, sino que también se añadirán nuevas herramientas y recursos para seguir apoyando el desarrollo de los Corredores Verdes.
Las herramientas, los documentos y otros recursos de la plataforma Hub son proporcionados por los miembros de la Misión para ayudar a acelerar la transición energética marítima. El lanzamiento es un llamado a todas las partes interesadas para que participen y se beneficien de las herramientas de la plataforma.
El Hub forma parte del Programa Blueprint for Future Ports, lanzado en septiembre como parte del Plan de Acción de la Misión. El objetivo del programa es crear un modelo de puerto preparado para las emisiones cero en 2030. El Centro de Corredores Verdes es uno de los principales resultados de la primera fase del Programa Blueprint, que se centra en la evaluación del potencial de los puertos para participar en corredores verdes.
Fuente: MUNDO MARÌTIMO