Las operaciones de buques multipropósito no han sido una excepción a la hora de verse afectados por las restricciones del Canal de Panamá ocasionadas por el clima y el peligro que representan los misiles lanzados contra buques mercantes en el Estrecho de Bab-el-Mandeb, antesala del Mar Rojo, en los últimos meses. De acuerdo con Drewry, incluso los buques de mayor tamaño con capacidad para carga pesada (o de carga de proyectos) han mostrado una fuerte caída en el número de tránsitos en los canales de Panamá y Suez.
Esta conclusión es extraída del informe MultiPurpose Shipping Forecaster publicado recientemente por Drewry, el cual indica que la demanda de buques de proyecto ha sido fuerte debido al número y escala de proyectos industriales y energéticos que se desarrollan especialmente en los sectores de petróleo y gas y energía eólica.
Lo anterior, sin embargo, ha incidido en una caída en los tránsitos por ambos canales y un aumento en la duración de los itinerarios bordeando el sur de América y el de África han aumentado la demanda de toneladas/milla. Esta demanda y utilización adicionales se han manifestado en tarifas más altas de fletamento por tiempo, “aunque los aumentos han sido leves hasta ahora”, matiza la consultora.
Al mismo tiempo, se espera una mayor demanda de buques a partir del próximo año debido al aumento de los proyectos, lo que dará lugar a un mercado de fletamento de buques multipropósito ajustado en 2026/27, especialmente en el frente de los buques para proyectos. La continuación de las disrupciones de las rutas de buques en el Canal de Panamá y el Mar Rojo podría complicar aún más la situación para este tipode naves.
Dado que el libro de órdenes sigue siendo bastante reducido y los niveles de utilización ya son elevados, Drewry estima que el análisis de los puntos de estrangulamiento geográficos y de los acontecimientos geopolíticos que los rodean será un aspecto clave del análisis para este mercado, al menos a corto y medio plazo.
Fuente: Mundo Marítimo