El mango, la pitahaya y la carne de cerdo se presentan como potenciales productos de exportación hacia Corea del Sur, país con el que Ecuador realizó la prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) este 10 de octubre del 2023.
Para el caso del mango, el protocolo sanitario para que esta fruta ingrese al mercado surcoreano ya fue finalizado y al concluir este año quedará abierto el mercado. Con la carne de cerdo y la pitahaya se inició el proceso de apertura, según el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda.
Legarda indicó que en la actualidad, Ecuador tiene una estructura de exportaciones que bordea los $ 100 millones en productores no petroleros al país asiático, pero con el acuerdo comercial podría “ser mucho más”. Los aranceles a los productos como banano, camarón, café y otros en promedio están entre el 20 % y el 30 %.
“Con el acuerdo comercial el 99 % de la oferta exportable actual del Ecuador va a entrar a este mercado con arancel cero, la mayoría de inmediato, otros en un periodo de tiempo, y además también podremos ingresar nuevos productos de exportación que en un periodo de tiempo igualmente podrán llegar a cero para incrementar las exportaciones, incrementar los productos y las empresas que están involucradas en los mercados internacionales, en este caso en Corea del Sur”, dijo Legarda.
El funcionario indicó que también se busca acelerar la desgravación de aranceles para materias primas, insumos, bienes de capital, tecnología, en donde Corea del Sur es ya un importante proveedor en el mundo.
En paralelo a la prefirma del acuerdo comercial, el ministro anunció que el protocolo sanitario para el ingreso de mango al mercado coreano está ya finalizado. “Estaremos próximamente formalizando ese documento con una entrega que Corea del Sur debe hacer al Ecuador, para que al final de este año podamos ya estar oficializando el protocolo y finalmente iniciando las exportaciones de mango a este importante destino”, afirmó.
Además de la exportación de esa fruta, el titular de la cartera de Producción comentó también que ya conversaron con las autoridades coreanas sobre el deseo de Ecuador de iniciar el proceso para la apertura de nuevos productos en exportación.
En el caso de los productos pecuarios está la carne de cerdo, con la que según Legarda hay una oportunidad enorme de exportar hacia ese mercado, y en el caso de frutas, van a iniciar el proceso de apertura de la pitahaya, que este año se empezó a exportar a China. “Va a haber de aquí un proceso que se aperture para eso”, aseguró. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO