El buque “Maersk Gibraltar”, fue atacado mediante un misil el jueves 14 de diciembre por la tarde, sin que el proyectil, afortunadamente impactara en la nave. Maersk confirmó el hecho a ShippingWatch al señalar que estaba al tanto de incidente y que este habría ocurrido mientras la nave se dirigía desde el puerto de Salalah, Omán, a Jeddah, Arabia Saudita, en el estrecho de Bab el-Mandeb que conecta el mar de arabia con el Mar Rojo.
“Se informa que la tripulación y el buque están a salvo. En este momento, todavía estamos trabajando para establecer los hechos del incidente. La seguridad de nuestra tripulación y del buque es nuestra máxima prioridad y se están tomando todas las medidas de seguridad posibles para garantizar que los alejamos del peligro», escribió una fuente de Maersk.
Ya el martes 12 de diciembre, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) Kitack Lim, expresó en una declaración su preocupación por la frecuencia de los ataques con la flota mercante internacional: «Los informes recientes sobre amenazas a la navegación comercial en el mar Rojo son extremadamente alarmantes e inaceptables. El transporte marítimo comercial nunca debe ser una víctima colateral de los conflictos geopolíticos. Cualquier ataque al transporte marítimo comercial es contrario al derecho marítimo internacional, incluidas las leyes que protegen la libertad de navegación”.
Lim añadió que “los buques, la carga y la gente de mar deben estar protegidos en todo momento. Invito a los Estados Miembros a trabajar juntos para garantizar una navegación mundial sin obstáculos y segura, en todas partes, como requisito previo para mantener las cadenas mundiales de suministro, y en consonancia con el marco del Código de conducta de Djibouti».
Incidentes anteriores
Este ataque es sólo el último de los ataques marítimos atribuidos a los hutíes como parte de su campaña de presión contra Israel por su campaña contra Hamaas en la Franja de Gaza.
Dos misiles disparados desde territorio controlado por los hutíes no alcanzaron el miércoles13 de diciembre un tanquero cargado con jet fuel cerca del estrecho clave de Bab el-Mandeb. También cerca del estrecho, un misil disparado por los rebeldes el lunes 11 de diciembre por la noche se estrelló contra un tanquero con bandera noruega en el Mar Rojo.
En noviembre, rebeldes hutíes de Yemen se apoderaron de un car carrier vinculado a Israel en el Mar Rojo frente a Yemen. Los rebeldes todavía retienen el buque cerca del puerto de Hodeida. Por otra parte, un buque portacontenedores propiedad de un multimillonario israelí fue atacado por un presunto dron iraní en el Océano Índico.
El estrecho de Bab el-Mandeb tiene sólo 29 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, lo que limita el tráfico a dos canales para los envíos entrantes y salientes.
Fuente: Mundo Marítimo