Maersk y Hapag-Lloyd apuestan éxito de Gemini en una red de 15 hubs mundiales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El acuerdo de cooperación Gemini entre Maersk y Hapag-Lloyd dependerá en gran medida de un pequeño número de hubs de transbordo para respaldar su nueva red. Se evalúa que el desempeño operativo de varias de las terminales es de clase mundial en términos de intensidad de uso de activos, sin embrago Drewry destaca que un desempeño sólido será esencial para que la estrategia de hub-and-spoke tenga éxito, reporta Drewry.

Maersk anunció en enero de 2024 su nuevo acuerdo de cooperación (Gemini) Hapag-Lloyd, que entrará en vigor en febrero de 2025, inmediatamente después del final de la alianza 2M que mantiene con MSC.

El acuerdo de cooperación Gemini cubre siete rutas comerciales: Asia-USWC, Asia-USEC, Asia-Medio Oriente, Asia-Mediterráneo, Asia-Norte de Europa, Medio Oriente-India-Europa y Transatlántico. La red comprende 26 servicios principales respaldados por 32 rutas shuttle dedicadas.

EL acuerdo racionaliza el número de recaladas en cada región con el objetivo de reducir las interrupciones. Como resultado, los itinerarios se centran en gran medida en hubs de transbordo en el formato hub-and-spoke respaldados por servicios shuttle dedicados de alta capacidad que conectan los hubs regionales con otros puertos. En total, los servicios principales recalarán en sólo 56 puertos, con otros 29 atendidos por servicios shuttle exclusiovos.

La clave del éxito

De acuerdo con Drewry los servicios operados en el marco del acuerdo de cooperación Gemini utilizarán ampliamente 15 hubs. APMT opera terminales en ocho de los puertos seleccionados, y Hapag-Lloyd tiene terminales operativas en dos de los puertos e invierte en un tercero. El alto nivel de propiedad en toda la red portuaria central proporciona a los socios un mayor grado de control sobre la gestión operativa y los planes de inversión, los cuales serán clave para el éxito de la estrategia de hub-and-spoke que empleará la asociación.

Varios de los hubs seleccionados ya son líderes mundiales en términos de desempeño operativo: las instalaciones de APMT en Tanger Med movilizan más de 2.000 TEUs por metro de muelle y más de 200.000 TEUs por grúa, al igual que APMT Salalah. Tanjung Pelepas, Singapur, East Port Said y Algeciras, todos los cuales manejan altos niveles de transbordo, también ocupan un lugar destacado en la encuesta anual de Drewry sobre desempeño portuario.

Un punto débil

Los proyectos de expansión de capacidad en toda la red también están muy avanzados en los hubs donde los niveles de utilización son altos. La bolsa de inversiones se distribuye entre la expansión física de los activos de las terminales (por ejemplo, Róterdam, East Port Said, Tangier MedPort), la mejora de la capacidad para manejar ULCVs (por ejemplo, Bremerhaven, Salalah) e iniciativas de automatización/digitalización (Wilhelmshaven, Shanghái).

Si bien el uso de servicios de transporte dedicados de alta capacidad facilitará el uso eficiente del espacio en los hubs, cualquier repetición de la disrupción de la cadena de suministro observada en 2021-22 pondrá la estrategia de la red Gemini bajo una presión extrema. Los hubs deberán proporcionar suficiente almacenamiento intermedio para compensar cualquier retraso en la línea principal o en los buques feeder.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Hapag-Lloyd | MAERSK
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.