Maersk dio cuenta de un crecimiento del volumen en todos sus segmentos de negocio y un mejor desempeño financiero en el segundo trimestre, con un margen EBIT que alcanzó el 7,5% en comparación con el 1,4% del primer trimestre. Estos resultados fueron impulsados por una mayor rentabilidad en Transporte Marítimo, un sólido crecimiento en Logistica y Servicios y un excelente desempeño en Terminales. Además, basándose en la prolongación de la crisis en el Mar Rojo y una demanda de mercado sólida y continua, Maersk corrigió al alza su pronóstico para 2024.
Vincent Clerc, CEO de Maersk expresó que “los resultados de este trimestre confirman que el desempeño en todos nuestros negocios va en la dirección correcta. La demanda del mercado ha sido fuerte y, como todos hemos visto, la situación en el Mar Rojo sigue arraigada, lo que genera una presión continua sobre las cadenas de suministro globales. Ahora se espera que estas condiciones continúen durante el resto del año”.
Añadió que “de cara al futuro, nuestro enfoque sigue siendo aprovechar el crecimiento orgánico mientras exploramos oportunidades de adquisiciones que agreguen valor, particularmente en Logística. Mantendremos un estricto control de costos y una alta utilización de activos, y seguiremos ejecutando nuestro programa de renovación de flota”.
El negocio de Transporte Marítimo de Contenedores de Maersk experimentó un fuerte crecimiento del volumen y tarifas de flete más altas, principalmente en las exportaciones de Asia, lo que refleja la mayor presión de la cadena de suministro, pese a que la situación en el Mar Rojo y los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza continuaron generando costos operativos más altos. La rentabilidad volvió al área positiva del gráfico y, si bien estuvo por debajo del mismo trimestre del año pasado (EBIT 2T 2024:US$470 millones versus EBIT 2T 2023: US$1.250 millones ), el desempeño fue significativamente mejor en comparación con el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2023.
Logística y Servicios creció un 7% en comparación con el año anterior y el aumento de los volúmenes en todos los tipos de bienes compensó con creces las bajas tarifas. La rentabilidad mejoró tanto de manera secuencial como interanual, impactada positivamente por una mayor utilización de activos, un buen control de costos y el progreso en las iniciativas para abordar los desafíos de implementación de los clientes en el negocio de transporte terrestre en Norteamérica.
Por otro lado, los terminales continuaron generando un crecimiento del volumen, particularmente en Norteamérica. Los ingresos por movimiento aumentaron significativamente debido a tarifas más altas y un mayor almacenamiento, mientras que el costo por movimiento aumentó levemente. La gestión eficaz de los costos y el sólido crecimiento de los ingresos respaldaron la rentabilidad, lo que llevó a uno de los niveles de EBITDA más altos de la historia.
Mejoran perspectivas financieras para 2024
Como se anunció el 1 de agosto, debido a las continuas interrupciones de la cadena de suministro causadas por la situación actual en el Mar Rojo/Golfo de Adén y la sólida demanda del mercado de contenedores, Maersk aumentó su orientación financiera para 2024 y ahora espera que el crecimiento del mercado mundial de contenedores se sitúe entre un 4 y un 6% y crezca en línea con el mercado en comparación con las expectativas anteriores de alrededor del extremo superior del 2,5-4, %. En consonancia se espera un EBIT subyacente para 2024 entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares, superando la perspectiva anterior situada entre los 1.000 y los 3.000 millones.
Además, Maersk ahora espera que el CAPEX (inversión de capital) se sitúe entre 10.000 y 11.000 millones de dólares para 2024-2025 (anteriormente entre 9.000 y 10.000 millones de dólares) debido a la renovación continua de la flota.
Fuente: Mundo Marítimo