Junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el director de la Costa Oeste de Sudamérica de Maersk, Francisco Ulloa, inauguró el encuentro con el que la naviera celebró sus 25 años en Chile. En dos seminarios, los líderes más relevantes de la industria intercambiaron ideas y desafíos relacionados con la digitalización y la revolución tecnológica en el comercio internacional.
“Enfrentamos la segunda ola de revolución en el comercio internacional, viene el estándar digital y las revoluciones digitales avanzan mucho más rápido que las físicas”, comentó en la apertura de la actividad el ejecutivo de Maersk, quien augura un gran cambio en los próximos tres años, que ha llevado a la naviera a incorporar una amplia gama de tecnologías.
Enseguida, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, abordó el aumento de los volúmenes y la integración de tareas en la cadena logística. “Este cambio de escala implica desafíos muy grandes en términos de infraestructura y conectividad exterior. Las personas que trabajan en el mundo marítimo son cada vez mas especializadas. Esto impone una reconversión laboral”, señaló.
En ese sentido, la autoridad valoró el avance de la automatización y las aplicaciones de realidad virtual incorporadas a los buques, la inteligencia artificial, el seguimiento de los procesos y los sensores que regulan la temperatura de un contenedor en forma remota. “La integración de las soluciones logísticas es uno de los temas más estructurales del sector, es todo el servicio el que tiene que fluir. El mayor valor de un puerto no va a estar determinado por su capacidad de operación sino por la capacidad de conectividad interior”, apuntó.
Rol de las autoridades portuarias
Además, de los retos tecnológicos para el Gobierno existe uno institucional. “Hay un área descubierta desde el rol de la autoridad portuaria, en la eficiencia y agilidad de las operaciones puede afectar fuertemente los resultados y condicionar la calidad de la entrega. Tenemos un desafío que cubrir. Hay cosas que ya son realidad, como el impacto del cambio climático en la predictibilidad y la necesidad de explorar nuevos combustibles”, detalló Hutt.
En este nuevo escenario, los temas principales de la agenda gubernamental son: seguir avanzando en a expansión portuaria; tener capacidad suficiente; una planificación integrada del borde costero y las cadenas al interior; y avanzar en liberar el cabotaje. “Los países que tienen mucha costa tienen también muchos puertos, en las recaladas obligatorias, hay capacidad ociosa. Esa capacidad en Chile puede llegar a 80% en algunos interpuertos. Debemos dar más eficiencia al transporte. Está aprobada una ley de liberalización del cabotaje para la zona austral, pero en carga es algo que tenemos que resolver”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, destacó al Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), que lidera el ministerio de Hacienda, como una de las iniciativas más avanzadas en el país. No obstante, para la industria estaría pendiente la certeza jurídica: “Hay procesos que nunca acaban”, dijo.
Finalmente, Fernández llamó a buscar fórmulas más colaborativas para la industria. “Creo que el sector público chileno es muy arcaico y no es un problema de ministros, sino de estructura. No lo veo poniéndose a tono con los desafíos del futuro”, señaló.
Fuente: MundoMaritimo