Maersk estaría avanzando en la finalización de la construcción y fletamento de 50 a 60 nuevos portacontenedores destinados a reemplazar su capacidad existente. Según Alphaliner, ha trascendido que la línea naviera está en conversaciones avanzadas con tres astilleros: New Times Shipbuilding y Yangzijiang Shipbuilding en China, así como Hanwha Ocean (anteriormente DSME/Daewoo) en Corea del Sur.
Los tres astilleros construirían una serie de buques de combustible dual GNL de 16.000 TEUs que serían entregados en 2027 y 2028. Las órdenes se habrían concretado a precios en el rango de US$200-230 millones, dependiendo de sus especificaciones.
En cuanto al fletamento, se dice que Maersk estaría en conversaciones con dos, o posiblemente tres, armadores no operadores que le proporcionarían buques de entre 8.000 y 9.000 TEUs o más. Entre las capacidades que se estarían explorando figurarían seis nuevas naves de combustible dual GNL de 8.400 TEUs que Capital Ship Management, basada en Marinakis, ordenó recientemente a New Times Shipbuilding.
El armador Danaos también ha ordenado cinco buques de 9.200 TEUs a Dalian Shipyard para su entrega en 2027 y 2028, sin que aún se haya revelado el fletador. Seaspan sería un serio contendiente, tras haber ordenado series de naves de 9.000, 13.000 y 16.800 TEUs para las que hasta el momento no se ha revelado ningún fletador.
Además, en los círculos de brokers se cree que Maersk es el fletador a largo plazo de cinco portacontenedores de combustible dual GNL de 16.800 TEUs que recientemente ordenó el armador SFL Corporation a New Times Shipbuilding.
Planificación hasta 20230
Cabe recordar que Maersk el 7 de agosto anunció un esperado plan de renovación de flota que verá a la segunda mayor naviera del mundo adquirir un total de 800.000 TEUs de nueva capacidad compuesta por buque nuevos y fletados, para reemplazar naves existentes.
En total, la línea naviera dijo que planea adquirir entre 50 y 60 nuevos buques hasta 2030, todos los cuales serán buques de combustible dual que operarán con metanol o GNL. Maersk había apostado por el metanol como su combustible «verde», pero ahora ha adoptado una estrategia más diversificada que también considera las ventajas del GNL, que está más disponible en grandes cantidades.
Las nuevas órdenes que completarán estos 800.000 TEUs se sumarán al listado actual de 34 buques ordenados que suman una capacidad combinada de 444.000 TEUs.
Maersk subrayó que la mayor parte de la nueva capacidad no se destinará al crecimiento de su flota, sino principalmente a modernizarla con buques más eficientes y sostenibles.
El director de Estrategia de Activos y Asociaciones Estratégicas de Maersk, Ahmed Hassan, comentó entonces: “Estos pedidos no aumentarán la capacidad general y, con el tiempo, cada buque que llegue reemplazará a un buque desguazado que haya llegado al final de su vida útil, lo que garantizará que mantengamos el tamaño de nuestra flota en alrededor de 4,30 MTEUs”.
Fuente: Mundo Marítimo