Maersk informó sobre las acciones que tomará para apoyar a sus clientes ante la implementación de nuevas normativas medioambientales en la Unión Europea (UE) a partir de 2025. La línea naviera aplicará un «recargo por emisiones» (EMS/ESS), destinado a cubrir los costos adicionales derivados del cumplimiento de las nuevas regulaciones, que incluyen tanto el Reglamento FuelEU Maritime como el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (ETS UE).
Medidas de Maersk para facilitar la transición
Según la línea naviera, se espera que el recargo por emisiones en 2025 sea casi el doble que en 2024, reflejando el incremento en los costos de cumplimiento debido a los nuevos requerimientos legislativos. También indicó que los detalles específicos del recargo para el primer trimestre de 2025 se anunciarán en diciembre de 2024.
Para ayudar a sus clientes a adaptarse y reducir su huella de carbono, la línea naviera también ofrece el servicio Maersk ECO Delivery Ocean. Este utiliza combustibles de bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), permitiendo una reducción de hasta el 80% en comparación con los combustibles fósiles convencionales. Al optar por esta solución, los clientes no solo podrán mitigar los efectos del aumento de costes reguladores, sino también contribuir a la sostenibilidad de sus cadenas de suministro.
Régimen ETS UE
La normativa ETS UE es un sistema de comercio de derechos de emisión que exigirá a las navieras cubrir el 70% de sus emisiones notificadas en 2025, un aumento significativo respecto al 40% requerido en 2024. Esta subida forma parte de un proceso gradual destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Reglamento FuelEU Maritime
El Reglamento FuelEU Maritime, que se implementará a partir del 1 de enero de 2025, es una medida dentro del paquete «Fit for 55» de la UE. Este reglamento establece límites a la intensidad de emisiones de GEI de la energía utilizada por buques de más de 5.000 toneladas de arqueo bruto que recalen en puertos europeos.
Los objetivos de reducción de emisiones comenzarán con un 2% en 2025 y se incrementarán progresivamente hasta alcanzar un 80% para 2050.
Fuente: Mundo Marítimo