NYK y su grupo de empresas, MTI Co. Ltd, Keihin Dock Co. Ltd, y Japan Marine Science Inc (JMS), han probado con éxito la navegación remota de un remolcador como parte del proyecto sobre navegación telemática del gobierno japonés.
Dentro de la bahía de Tokio, un remolcador equipado con un sistema tripulado a control remoto fue operado desde un centro de operaciones en la ciudad de Nishinomiya, en la prefectura de Hyogo, aproximadamente a 400 kilómetros de distancia.
Este remolcador fue maniobrado aproximadamente 12 kilómetros en la bahía de Tokio entre un área frente a Honmoku y un área frente al Puerto de Yokosuka.
El operador en el centro de operaciones remotas pudo usar sensores y cámaras equipadas para remolcar para reconocer las condiciones del entorno y creó un plan de ruta y un plan de acción (plan de ruta para evitar colisiones). El operador compartió los planes con el capitán del remolcador, que luego los aprobó.
Se confirmaron y evaluaron las condiciones que llevaron a cabo operaciones remotas de remolcadores de acuerdo con el plan de ruta aprobado y el plan de acción.
Fuente: Portal Portuario