Desde hace 10 años México no experimentaba un segundo trimestre de año con un crecimiento sustancial en comercio exterior, reveló el Informe de Comercio dado a conocer por la naviera Maersk Line, mismo que prevé que éste se “suavice” hacia el siguiente trimestre de este año. Además, la nueva regulación en el autotransporte está comenzando a crear incertidumbre entre importadores y exportadores.
Cuatro factores influyen en el actual panorama comercial de México: el fortalecimiento del peso frente al dólar, el hecho de que los minoristas hayan acumulado ya suficientes existencias, la presión que vive el sector del transporte por carretera, así como el aumento de los robos en las autopistas.
Aunado a lo anterior, la nueva regulación en el autotransporte mediante la NOM-012 de pesos y dimensiones que exige la autorización expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la circulación de los tractocamiones doblemente articulados (fulles), ha surtido efectos ya en la cadena logística.
Dicha norma obliga a los conductores a descansar determinado tiempo dependiendo de las horas que lleve manejando y comenzó a implementarse desde el pasado 27 de agosto; de hecho, con base en información de Conatram, esta regulación también estaría incrementando el precio de los fletes.
“En la NOM-087 todavía estamos en el tema de entender un poco mejor de cómo va a venir el impacto y cuáles son los puertos donde esto va a ser más fuerte, porque ahora estamos hablando de distancias y el impacto en mercados específicos; todavía estamos en este análisis porque hace apenas unos días fue que entró en vigor. Estamos mirando dónde hay cuellos de botella potenciales”, mencionó Mario Veraldo en entrevista con T21.
Bajo este escenario, el directivo mencionó que la diversificación del comercio hacia Centro, Sudamérica y otros destinos puede aminorar el impacto de las normas, ello dado que el reposicionamiento de unidades de autotransporte sería más ágil si existiera mayor carga de exportación. Por ahora la escasez de tractocamiones derivado de las normas también se ha dejado sentir en la cadena logística mexicana.
“Una cosa que siempre decimos de diversificación es en relación a la parte de barcos, pero aún ahora es mucho más impactante en la parte de camión porque, por poner un ejemplo, si el transportista sale de Manzanillo y va a hasta Monterrey, él en general trata de no regresar con el camión vacío, entonces, mientras más espere, menos rápido lo va a regresar, y esta rotación de camiones por el tiempo de descanso y la NOM-012, la utilización de los camiones está bajando, antes se utilizaba un promedio de 2.5 veces los camiones por semana, ahora esta utilización bajó a 1.8, estamos hablando de un 30% menos, prácticamente”, enfatizó Veraldo.
Comercio en jauja
En el segundo trimestre de 2018 el comercio total de México con Asia y Europa ha subido 18 por ciento. Las importaciones de Asia y Europa crecieron 16% y las exportaciones a Asia y Europa crecieron 24 por ciento, de acuerdo con el informe de Maersk Line.
México sorprendió con un crecimiento de 18% de las exportaciones a Asia, gracias en parte a un aumento de 44% en exportaciones de vehículos, así como un aumento del 35% en productos refrigerados, como frutas. Las exportaciones a Europa aumentaron un 29% debido a un fuerte desempeño en el segmento de cocina y electrodomésticos. En importaciones, Europa creció un 17% impulsado por las ganancias en plásticos y metales.
«Sin embargo, México se enfrenta también a retos internos y externos como el aumento de regulaciones del sector de transporte por carretera, que en algunos casos ofrece más riesgos que oportunidades» agregó en el Informe de Comercio difundido.
En el comercio intra-Américas la manufactura, los alimentos, las bebidas y los plásticos impulsaron las oportunidades de exportación en toda la región con sustanciales importaciones de madera y papel. En el segundo trimestre las exportaciones e importaciones con América del Norte aumentaron un 44% y un 61%; con Centroamérica un 20% y un 18%, y con América del Sur un 66% y un 26%, respectivamente.
«Aquí vemos varias tendencias. En primer lugar, México se está posicionando como centro manufacturero líder para las Américas, apoyando a los minoristas de América Central, mientras expande oportunidades de la industria automotriz hacia el norte aprovechando el sólido consumo estadounidense,” añadió Patricia Pérez Salazar, Directora General de SeaLand para México.
En ese sentido, Mario Veraldo sostuvo que la diversificación va más allá del TLCAN, puesto que México tiene una posición geográfica y económica “privilegiada” para colocar su producción en distintos puntos del mundo, sobre todo en sectores como el automotriz, el aeroespacial y el electrónico, cuyos productos “son buenos, en teoría baratos, con suficiente producción y esa oferta desde el punto de vista logístico, funciona muy bien”.
De este modo, Maersk Line mantiene su pronóstico para este año. La compañía danesa de logística prevé que las importaciones y exportaciones asiáticas y europeas crezcan un 6% con importaciones subiendo al 7% y exportaciones creciendo 4 por ciento.
Pese la buena actuación comercial del segundo trimestre del año, Maersk mantiene su previsión a la espera de que tanto los problemas locales como los factores externos tengan un impacto mínimo.
Sin embargo, enfatizó que, aunque son para mejorar, la aplicación de nuevas regulaciones de transporte por carretera que incluyen una limitación de horas de conducción y certificación de chasis en tándem (full), están poniendo a prueba la capacidad de transporte, a lo cual se suma la inseguridad tanto en ferrocarril como en autotransporte y la falta de paradores seguros para los operadores.
Fuente: T21