Retiro del apoyo de corto plazo a los precios del crudo estadounidense, mayor producción hasta 11 mb/d en agosto de 2018 -1,5 mb/d sobre un año atrás y una proyección de crecimiento de crudo estadounidense de más de 1,2 mb/d para fines de 2018- y refinería plana afectarán los mercados tanqueros por el resto del año, presionando los precios a la baja.
De acuerdo a la más reciente publicación Alphatanker de análisis de mercado –ahora en alianza exclusiva con MundoMaritimo– el mercado tanquero enfrentará algunas dificultades para el resto del año, tales como restricciones logísticas, toda vez que el aumento de producción de crudo de exportación en la Cuenca del Permiano en Texas s venda a precio de descuento. Se proyecta que estas restricciones continúen hasta que se comisionen nuevos conductos en 2H19. Esto podría hacer que potencialmente los precios de crudo Permiano se hundan bajo valores al costo, lo cual incluso podría afectar la producción en 2019.
Guerra comercial China- Estados Unidos
La actual guerra comercial entre China y Estados Unidos es otro tema fundamental que está afectando el mercado tanquero. China bajará las importaciones de crudo estadounidense, aunque “por el momento, el crudo ha sido excluido de la lista de Beijing de bienes estadounidenses sujetos a aranceles de importación de 25%. Sin embargo, esto podría ser una medida de corto plazo diseñada para permitir cargamentos de crudo de Estados Unidos que ya se encuentran en camino hacia aduanas”, lee el análisis de Alphatanker.
De acuerdo al reporte, “considerando que los comerciantes chinos han cultivado relaciones con los actores del mercado de crudo estadounidense, parece improbable que eliminen completamente los barriles de Estados Unidos por completo. Sin embargo, en vez que procurar barriles para refinerías chinas, podrían vender a terceros en otras partes. A lo largo del pasado año, un gran número de comerciantes chinos han expresado su intención de competir con comerciantes internacionales de crudo, por lo que podrían hacer compras ocasionales a Estados Unidos y venderlas a otros mercados, especialmente compañías en Asia que no tienen la capacidad de manejar sus propias cadenas logísticas y de shipping”.
Fuente: Mundo Marítimo