Al cumplirse seis años desde su inauguración, repasamos algunos de los aspectos más relevantes de su historia reciente.
Hitos del Canal ampliado
- Desde el paso inaugural del Cosco Shipping Panama, el 26 de junio de 2016, las esclusas neopanamax han registrado más de 17,000 tránsitos hasta junio de este año.
- Los portacontenedores siguen estando entre los principales clientes del Canal ampliado, con el 46.59% de los tránsitos, seguido de los buques de gas licuado de petróleo (GLP) 22% y buques de gas natural licuado (GNL) con 10.99% de los tránsitos.
- Tras su ampliación, el Canal de Panamá aumentó la eslora (largo) máxima en las esclusas neopanamax, que pasó de 367.28 metros a 370.33 metros. En la actualidad, 96.6% de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por la vía interoceánica.
- Desde su inauguración, las esclusas neopanamax aportan más del 50 % del tonelaje y de los ingresos de la vía interoceánica. Con ello, nuevos mercados se han abierto paso con las esclusas neopanamax.
- El primer buque Gas Licuado de Petróleo que transitó las nuevas esclusas fue el Lycaste Peace, un día después de su apertura, el 27 de junio de 2016. Un mes más tarde, el 25 de julio de 2016, el Maran Gas Apollonia se convertía en el primer buque LNG en transitar la vía interoceánica.
- El Canal ampliado también permitió el paso por primera vez del Norwegian Bliss, el buque de pasajeros de mayor capacidad que ha transitado la vía interoceánica.
- Adicionalmente, ha dado paso a los portavehículos de mayor capacidad del mundo, siendo el primero de ellos el HÖEGH TARGET.
- Recientemente, el buque portacontenedores de mayor capacidad que ha transitado el Canal ampliado hasta a la fecha es el CMA CGM ZEPHYR con 16,285 TEUs.
La Administración del Canal de Panamá (ACP) afirmó que para este 2022 el aporte al fisco será de dos mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el presupuesto aprobado para el ente por la Asamblea Nacional(parlamento).
La Constitución panameña establece que el Canal traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas para contingencias.
Fuente: CanaldePanamá