La OMI sigue comprometida con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, aunque la pandemia del COVID-19 ha provocado el aplazamiento de importantes reuniones sobre el medio ambiente marino y ha obligado a la comunidad marítima a centrarse en otras cuestiones apremiantes, como los cambios de tripulación. A fin de mantener el impulso de la aplicación de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI de los buques, la OMI está celebrando una sesión oficiosa (virtual) de debate preliminar sobre las medidas a corto plazo para reducir las emisiones de GEI de los buques (6 a 10 de julio).
Esta sesión oficiosa servirá de plataforma para que todos los Estados Miembros de la OMI y las organizaciones internacionales reconocidas como entidades consultivas por la OMI intercambien opiniones e información actualizada sobre diversas propuestas técnicas y operacionales para reducir la intensidad de carbono de los buques. También se espera que se compartan las opiniones sobre la evaluación de los efectos de estas propuestas en los Estados.
Debido al carácter oficioso de los debates, no se espera que en la sesión de debate se adopte ninguna decisión, sino que se avance en el diálogo entre las partes interesadas, antes de las futuras negociaciones que tendrán lugar durante el próximo período de sesiones previsto del Grupo de Trabajo entre períodos de sesiones sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de buques (ISWG-GHG 7) y el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 75). Se espera que tanto el ISWG GHG como el MEPC puedan celebrarse a finales de este año.
Fuente: Actualidad Marítima Portuaria