El economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, Ricardo Sánchez, explicó, que el sector portuario de contenedores en las Américas se ha visto más afectado en los recintos de la costa oeste que los terminales situados en la costa este, por la crisis económica causada a raíz de la pandemia global de Covid-19.
El experto señaló que “por lo menos hasta el mes de mayo, se ve más afectada la costa oeste de las Américas que la costa este. Los resultados de pérdidas de actividad en el sector portuario de contenedores son más duros en la costa oeste.
Al respecto, Sánchez señaló que “Perú; Chile; la costa oeste de Colombia y el Puerto de Buenaventura; Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en México; son más afectados que la costa este”.
En cambio, con respecto a la situación en la costa este, el economista detalló que “hasta el mes de mayo teníamos puertos creciendo en Brasil, en Uruguay; Buenos Aires, Argentina, ha caído con una baja acumulada hasta el 31 de mayo, una caída del 1,5%”.
Sin embargo, para el funcionario de la Cepal, el caso de Buenos Aires “es una caída mucho más suave que la que podemos encontrar en Callao, con 6,4%; en Manzanillo, con 4,9%; en Lázaro Cárdenas, con 14,9%; en Guayaquil, con casi 10% hasta abril; en Chile, también con caídas importantes”.
Mientras tanto, “en los grandes puertos del Caribe todavía se exhibe crecimiento, me refiero a Colombia, en el Caribe, a la costa Caribe de Panamá. Hasta el mes de abril teníamos también un crecimiento suave, leve en Jamaica”, añadió Ricardo Sánchez.
Fuente: PortalPortuario