Redacción CAMAE
Debido a la variante Ómicron, se postergó indefinidamente la Conferencia Ministerial de la OMC, que se desarrollaría en Ginebra, Suiza. Sin embargo, seguirá adelante un programa reducido de reuniones de ministros y gobiernos de la OMC, donde debatirán los cambios y desafíos a los que se enfrenta el sistema comercial multilateral y también el impacto actual del COVID-19.
Bajo esa premisa, la Cámara Marítima Internacional (ICS), en una sesión informativa con la comunidad empresarial, antes de dichas reuniones, instó a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, a que se le dé prioridad y se le preste más atención al transporte marítimo en las negociaciones comerciales multilaterales.
«Los debates formales sobre la liberalización de los servicios de transporte marítimo en la OMC llevan varios años paralizados y los compromisos de los gobiernos nacionales para la liberalización de los servicios marítimos en anteriores negociaciones carecen de seguridad jurídica, lo que deja al sector en un limbo perpetuo» expresó la ICS.
En respuesta a este llamado, Okonjo-Iweala, dijo: «Con todos los problemas de la cadena de suministro que hemos experimentado este año, hay un interés creciente en el sector del transporte marítimo, incluidos los problemas subyacentes que conducen a los cuellos de botella».
«Ya nos hemos reunido con algunas de las principales empresas de transporte marítimo y el año que viene tenemos previsto mantener un diálogo exhaustivo con todo el sector, para comprender mejor estos problemas, cuáles son sus dificultades y qué se puede hacer para solucionarlos. Esto podría llevar a la OMC a estudiar otras cuestiones que afectan al sector», indicó Okonjo-Iweala.
Antes de las reuniones ministeriales, Guy Platten, secretario general de la ICS, comentó: «Estamos muy animados por el mensaje de la Dra. Okonjo-Iweala al sector naviero en esta reunión. Son muchos los temas que unen a la ICS y a la OMC, como guardiana del libre comercio en todo el mundo, pero ninguno más que nuestros valores y principios compartidos de acceso abierto y sin trabas a los mercados internacionales. Estamos deseando entablar con ella en la OMC este amplio diálogo que se ha propuesto para el próximo año».
Se espera que las conversaciones se basen en colaboraciones anteriores entre la OMC y el ICS, incluido un diálogo de mesa redonda, «El papel del transporte marítimo en la recuperación posterior a la crisis», que las dos organizaciones copatrocinaron a principios de este año, en el que se exploraron las conclusiones del informe del ICS «Proteccionismo en Economía Marítima».
Fuente: MundoMarítimo