Ocean Network Express (ONE) eligió su oficina subregional de Chile y al terminal TPS Valparaíso para el lanzamiento oficial de la innovadora plataforma colaborativa XVELA que ofrece una única fuente de visualización durante la rotación completa de la nave. La plataforma permitirá a los terminales observar la condición de arribo de la nave con antelación y por ende implementar una mejor preparación para las operaciones de carga y descarga. A su vez, la línea operadora (ONE) tendrá visualización de las operaciones de embarque y descarga en tiempo real durante la estadía de la nave en puerto.
Es por ello, que personal técnico de XVELA se trasladó hasta la oficina subregional de Chile, en Santiago, para realizar un taller, el cual comenzó el martes 30 de julio y que contempla el entrenamiento en el despliegue y monitoreo del trabajo de grúas. Asisten a la instancia personal de stowage y vessel planners con base en la subregión de Santiago de Chile.
Desde ONE indicaron que el objetivo principal del proyecto es hacer posible la colaboración, a través de la plataforma XVELA entre terminales y líneas navieras y precisaron que “el intercambio de datos y la comunicación se realizarán en la plataforma y se almacenarán por puerto de recalada, esto en lugar del proceso actual que involucra un alto volumen de intercambio de e-mail”. Además, explicaron que los datos / archivos que se compartirán en la plataforma no difieren de los que actualmente se comparten tales como archivos baplie, movins, planos de estiba y cuando sea posible, datos de grúas.
De acuerdo a ONE, puntualmente para los terminales, ser parte de esta plataforma compartida, les permitirá manejar información anticipada sobre la condición de arribo de las naves, así como de la estabilidad de estas y los resultados de los esfuerzos de trincas, si el buque cuenta con el sistema Macs3 a bordo.
“Como Ocean Network Express tenemos la convicción que tener esta visibilidad facilitará la preparación de las operaciones de embarque y descarga reduciendo la estadía en puerto y por consiguiente la optimización del consumo de combustible”, aseguraron.
Fuente: MundoMarítimo