MSC lidera mercado interno europeo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

No hace más de un mes que Mediterranean Shipping Company MSC hizo historia en el mundo al convertirse en la naviera más grande del planeta en términos de capacidad, superando a la danesa Maersk, que hasta entonces llevaba la delantera. El armador de origen suizo ahora controla cerca de un tercio de toda la capacidad celular desplegada en las principales rutas dentro de Europa, desde el norte del continente, pasando por el mediterráneo hasta Marruecos. Su participación de mercado en la región alcanza el 31,5%, casi el doble de su predominancia en la industria global que se sitúa en 17,1%, según consignan cifras de Alphaliner.

 

Un gigante liderando

Los 310 mil TEUs que MSC opera en las rutas internas de Europa representan además el 7,2% de su capacidad global. Mientras, Maersk/Sealand, CMA CGM y COSCO juntas combinan 325 mil TEUs o el 33% del mercado interno europeo. Entre los cuatro armadores dominan el 65% del mercado, superando los 635 mil TEU del total de 983 mil TEU que se movilizan en la zona.

En segundo lugar está la francesa CMA CGM, con 15% del mercado equivalente a 147 mil TEU y que representa el 4,6% de su flota global por capacidad. Por su parte, la danesa Maersk y su brazo intra-europeo Sealand Europe & Med alcanza el tercer lugar con una participación de mercado de 11,6%, un 4,5% menos que hace cuatro meses cuando tomó la decisión de mover cerca de 25 mil TEUs de capacidad hacia rutas más lucrativas entre Norte y Sudamérica. Actualmente, Maersk/Sealand opera en el mercado interno de Europa con 33.500 TEUs.

Alimentador hambriento

El alimentador más popular en el mercado europeo es Unifeeder, con una participación de mercado de 6,2%. Sin embargo, en la última década, este operador ha perdido 1,5% de participación, principalmente debido a la penetración de competidores más sólidos, los mismos que ahora toman un segundo lugar frente a la dominancia de MSC. A pesar de su disminuida presencia en la zona, Unifeeder opera 59 portacontenedores con una capacidad total de 61 mil TEU, lo que lo convierte en el alimentador independiente más grande en Europa, superando a la turca Arkas Line y su rival X-Press Feeders, el operador de alimentadores más grande de la industria.

Europa pierde TEUs

Durante el 2021, la región europea vio una merma en la capacidad desplegada por las navieras entre sus rutas, cancelando sus atraques en puertos de la zona y cambiando sus destinos hacia mercados más atractivos. Consecuentemente, la capacidad desplegada en el mercado interno europeo descendió un 4,5%, lo cual representa una baja de casi 50 mil TEU. Mientras, la flota mundial creció en ese mismo porcentaje, marcando una clara fuga de servicios desde el viejo continente. Gracias a este comportamiento de los grandes armadores, los alimentadores han logrado aumentar su presencia en el corto plazo, pero están sufriendo las consecuencias de encontrar naves disponibles que ahora se dedican a navegar por aguas más lucrativas.

 

Fuente: PORTAL PORTUARIO

 

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.