Por segunda ocasión se realizará en México el Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en su cuarta edición, del 20 al 22 de noviembre de 2018, teniendo ahora como sede a la ciudad de Monterrey. El primer foro se realizó en Laredo, Texas; el segundo en Manzanillo, Colima; y el tercero en Sevilla, España.
“Fortalecimiento de las infraestructuras estratégicas logísticas para la generación de nuevas inversiones” es el título que los organizadores decidieron colocar a este cuarto encuentro, donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir reflexiones sobre la gestión gubernamental, incorporando una dimensión económica que sirva de plataforma para abrir nuevas oportunidades de negocios y nuevos mercados al sector privado.
Lo anterior fue compartido por Ricardo Partal Silva, Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), que se constituyó formalmente en el foro de Manzanillo en 2014 y que continúa organizando el evento en diferentes ciudades del orbe.
“Tenemos una excelente oportunidad en Monterrey para compartir experiencias tangibles, como el programa de nuestra organización, “Certificación de Logística Justa”, para hallar soluciones a problemas que nos afectan a todos dentro de las cadenas de suministro y la infraestructura estratégica logística, no importa en el lugar del mundo que residamos. Es nuestra oportunidad para colaborar ostensiblemente en mejorar y actualizar nuestros negocios y servicios logísticos”, dijo en un comunicado.
Hasta ahora en México solo existe una certificación de Logística Justa otorgada a la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Manzanillo, operada por Contecon, misma que participará en el foro.
De acuerdo con la OMCPL, la Logística Justa representa una herramienta para mejorar la competitividad del comercio con la misión de mejorar e incrementar las rutas logísticas no convencionales de comercio, eficientar el uso de la multimodalidad del transporte, mejorar el manejo sustentable del transporte, promover el incremento de los corredores de comercio y las plataformas logísticas; y, una mayor inclusión social dentro del manejo del comercio.
Fuente: T21