El nuevo software de simulación predictiva de tráfico marítimo para la optimización de infraestructuras portuarias, Siflow21, diseñado por la consultora ha recibido el tercer premio a la mejor ponencia del 60º congreso de ingeniería naval e industria marítima, que organiza la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (Aine).
Siflow21 es un software de análisis y simulación de tráfico marítimo que compara diferentes alternativas de diseño de una vía navegable o un sistema portuario, lo que permite conocer la opción óptima y los recursos necesarios para alcanzar la máxima eficiencia operativa.
La herramienta realiza una representación virtual de los tránsitos de buques en un puerto o vías navegables complejas con tráficos concurrentes. Tras el análisis realizado por el programa, la comunidad portuaria puede planificar futuras inversiones en infraestructura (profundización o ensanchamiento de canales de navegación, apertura de segunda bocana…) o tomar decisiones sobre gestión y optimización de operaciones (nuevos tráficos, accesos condicionados a marea, normas de cruce, prioridad de tránsito…).
Este nuevo software, basado en simulación de procesos por eventos discretos mediante teoría de colas, es de especial interés para los agentes portuarios relacionados con la cadena logística del transporte marítimo: operadores logísticos, consultores, operadores de terminales, navieras, autoridades portuarias y marítimas, etc.
Entre las soluciones que aporta destacan: conocer la capacidad máxima del puerto en situación actual; identificar cuellos de botella (mareas, condiciones meteorológicas, prácticos, remolcadores…); optimizar la programación de accesos; predecir la congestión por incremento de tráfico; realizar cambios en la infraestructura o nuevas terminales; identificar interferencias entre operaciones; y evaluar la relación coste-beneficio de las inversiones.
Siflow21 ya ha sido utilizado para evaluar diferentes proyectos en Argentina, Filipinas y Colombia, obteniendo resultados definitivos para la toma de decisiones por los inversores y desarrolladores de las infraestructuras.
Fuente: naucher.com