La semana del 14 al 18 de febrero de 2022 se reunirá el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) en Ecuador.
Esta será la cuarta reunión del TIC que, en principio, estaba planificada para diciembre de 2021 y luego aplazada para enero debido a temas logísticos y la variante ómicron. Ahora, el encuentro tendrá lugar la próxima semana en Ecuador, aseguró Felipe Espinosa, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).
A los diálogos acudirá una delegación de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés). La comitiva estará comandada por Daniel Watson, el segundo abordo del USTR, encargado del hemisferio occidental. Del lado de Ecuador, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, estará al frente del lado ecuatoriano.
En esta ocasión, la reunión buscará hacer énfasis en las microempresas, con el fin de que estas puedan aumentar su volumen de exportación o sumar nuevos actores que vendan el producto a los Estados Unidos, aseguró Espinosa.
En el primer día del TIC tendrá lugar las reuniones oficiales de las autoridades. También está prevista una reunión con pymes de Guayaquil, señaló el titular de Amcham. Para el segundo día se prevé realizar las conclusiones del encuentro. Ese mismo día comenzará el TIC del sector privado.
En agosto de 2021, Ecuador firmó un acuerdo denominado de primera fase con Estados Unidos, el cual busca ser un comienzo para avanzar a un tratado pleno de libre comercio. Sin embargo, las autoridades de Gobierno han señalado que, por ahora, no está en las prioridades del país norteamericano iniciar negociaciones con Ecuador en esa materia.
No obstante, las autoridades del país buscarán nuevas ventajas comerciales para los productos locales.
La reunión también será la oportunidad para evaluar el avance en la aplicación de normativas en ámbitos como el laboral, sostenibilidad, el manejo de propiedad intelectual, entre otros temas, que Ecuador se comprometió a implementar.
Fuente: Diario Expreso