La situación de muchos plataneros en El Carmen provincia de Manabí ha cambiado desde hace algunos meses gracias a la compra sostenida que han tenido de plátano barraganete desde el vecino país de Colombia.
Luis Góngora, productor y miembro de la Federación de Productores de Plátano indicó a este medio que gracias a esto han logrado mejorar sus condiciones y tener una buena época de venta.
“La caja de 68 a 70 libras incluido el cartón está saliendo de 6,50 a 7 dólares, lo que ha ayudado al sector, a pesar de todo lo malo que ha pasado, poseemos buenos ingresos, aunque hay quejas por fertilización debido a que no hemos tenido como hacerlo, es algo conocido mundialmente, un fertilizante que costaba 20 dólares ahora vale 50, lo que nos ha impedido hacerlo” destacó.
En la actualidad, explicó Góngora, para Colombia están saliendo de 20 a 40 camiones diarios con 400 cajas cada carro, y en los contenedores salen más o menos de 50 a 60 los días lunes, miércoles y viernes, y el plátano que queda sale para la industria nacional para ser procesado.
Al preguntársele si han logrado mejorar la calidad que era una de las principales quejas de los exportadores, el platanero expresó que el año pasado tuvieron suficiente agua lo que mejoró la producción y con mayores ingresos lograron sostener las plantaciones , “pero tenemos que ser realistas hay productores que aunque tengan los ingresos necesarios no se preocupan por dar mejor mantenimiento a sus plantaciones, algunos han entendido y otros no, a eso apuntamos sabemos que si no mejoramos no vendemos” acotó.
Recalcó que el mercado está exigiendo calidad sobre todo el de Chile que está consumiendo bastante, por lo que están ofreciendo lo que piden.
El productor calcula que entre Santo Domingo de los Tsáchilas y el Carmen que son los mayores productores de plátano barraganete y dominico deben haber 60.000 hectáreas sembradas aunque fue enfático en afirmar que con el Moko, enfermedad que ataca a las musáceas, han tenido que eliminar varias plantaciones por recomendación de Agrocalidad y que aún están esperando del Iniap alguna investigación para poder erradicar el problema, pero que por el momento han aprendido a convivir con la enfermedad mientras llegan expertos a apoyarlos.
Fuente: Diario EL PRODUCTOR