El programa tiene como objetivo lograr un sistema optimizado de gestión del agua centrado en el suministro de agua a la población y la vía fluvial.
El pasado mes de junio, el Canal reformuló el modelo de licitación para la construcción y puesta en marcha del sistema optimizado de gestión del agua, atendiendo a las sugerencias realizadas por las empresas interesadas durante el proceso de precalificación.
El programa de proyectos de agua, con un costo estimado de alrededor de $ 2 mil millones, consiste en una cartera de proyectos que proporcionarán una solución de suministro de agua cruda para más de la mitad de la población del país concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Occidental, así como para la operación del Canal, considerando el desarrollo sustentable, escenarios climáticos y proyecciones de crecimiento.
USACE brindará servicios especiales para la revisión de estudios existentes, así como la identificación y ejecución de aquellos requeridos para evaluar posibles alternativas, desarrollo de modelos y simulaciones, y elaboración de diseños conceptuales, entre otras actividades del programa.
Ambas entidades suscribieron en 2019 un convenio de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo de servicios de ingeniería, sostenibilidad ambiental, operación, reducción de daños por desastres y análisis de riesgos de la gestión integral de recursos hídricos.
USACE tiene conocimiento e información detallados sobre la hidrología y operación del Canal de Panamá. En 1997, desarrolló un estudio de la infraestructura del Canal de Panamá, previo a su transferencia a manos panameñas, que permitió la formulación de un plan maestro que identificaba más de 800 tareas que debían ser ejecutadas b antes de transferirlo a la administración panameña en el momento oportuno. condiciones.
Desde entonces, ha participado en el análisis, mantenimiento y mejoramiento de la hidrovía, acumulando experiencia y conocimientos estratégicos para el programa, incluyendo proyectos de evaluación de alternativas de abastecimiento de agua para atender las necesidades operativas del Canal y participación en el diseño conceptual del Canal. tercer juego de esclusas en el Atlántico, entre otros.
Fuente: seatrade-maritime