El puerto de Veracruz atraviesa una etapa de renacimiento con la construcción de las nuevas instalaciones y la sofisticación de su Comunidad Portuaria. De hecho, se espera que el nuevo puerto entre en operaciones comerciales el próximo 2019.
Bajo este escenario, la Administración General de Aduanas (AGA) liderará un proyecto, a través de la Aduana de Veracruz, que consiste en adoptar las estructuras de cadenas de bloques o Blockchain para la generación de un sistema homologado, optimizado y confiable para la transmisión de información entre los actores de la comunidad portuaria y los usuarios del puerto.
Esta tecnología, “que ha sido un fenómeno disruptivo en la logística y transporte”, aporta todas las características que la AGA pretende para una nueva generación de procesos logísticos y aduaneros, de acuerdo con un comunicado de la Comunidad Portuaria, que participa en conjunto en este proyecto.
Lo interesante de los sistemas basados en Blockchain es que aseguran la total inmutabilidad y seguridad de los datos, lo que promueve la confianza entre los actores conectados y resulta en procesos más ágiles y expeditos.
El proyecto buscará innovar en la forma de realizar las transacciones de información comercial y operativa, y con ello lograr procesos logísticos mucho más sofisticados, según el comunicado.
El sistema que se propone seria único en su tipo a nivel mundial y uno de los primeros Sistemas de Comunidad Portuaria que utilizarían esta nueva tecnología.
“Los miembros de la Comunidad Portuaria del Puerto de Veracruz reconocen que este proyecto será logrado gracias a esta plataforma y a que sus miembros coinciden en una visión del futuro del Nuevo Puerto de Veracruz basada en servicios logísticos modernos, seguros y eficientes”, indicó.
Se prevé que el lanzamiento del primer módulo de este sistema ocurra casi al mismo tiempo que el puerto de Veracruz comenzará sus festejos por Los 500 Años.
“El nuevo puerto de Veracruz buscará aprovechar el entusiasmo que genera la evolución de sus instalaciones y equipamiento, para también aspirar a estar a la vanguardia en las tecnologías de la información”, mencionó la Comunidad en el comunicado.