Redacción CAMAE
De acuerdo con McKinsey & Company, consultora estratégica global que focalizada en resolver problemas concernientes a la administración estratégica, existen cuatro áreas claves cuya mejora de desempeño podrían contrarrestar la tendencia general de la industria marítima.
Encontrar subsectores y nichos atractivos a través del conocimiento de los clientes finales
Aunque en la actualidad mercados como el del hierro son grandes, estables y rentables; no es para nada novedad que estos empezarán a reducirse en los próximos años. Es por eso que la consultora anima a las empresas marítimas a adentrarse en mercados más pequeños, cuyo potencial les permita incrementar y asegurar sus ingresos.
Para esto las navieras deben dedicarse a recopilar datos exhaustivos sobre las categorías de cargas y rutas más prometedoras, permanecer abierto a los cambios, acercarse a los clientes y considerarlos como importantes fuentes de datos y conocimientos.
Optimizar portafolios en función del atractivo relativo y el nivel de riesgo de las diferentes clases de buques
Es necesario contar con un gráfico de riesgo y desempeño que permita identificar el portafolio óptimo para determinados niveles de riesgo. Es por esto que es necesario analizar factores como macroconductores, perspectivas de demanda, perspectivas de la oferta y rentabilidad.
Mejorar las opciones comerciales
En este sentido, la analítica digital y avanzada puede ayudar a las navieras a desarrollar conocimientos que les den una ventaja sobre sus competidores, mediante el análisis del posicionamiento de los buques de la competencia, el uso de la predicción algorítmica para encontrar carga en los mercados spot o utilizando imágenes de satélite o de aviones no tripulados para vigilar los movimientos a lo largo de la cadena de valor.
Operar los buques con mayor eficacia
Esto puede lograrse mejorando el uso de los buques mediante el análisis de la competencia, potenciando la eficiencia del consumo de combustible del búnker y optimizando el costo de la sobreestadía a través del uso de datos de embarcaciones supervisadas por satélites.
Fuente: MundoMarítimo