La Comisión Federal Marítima de EE. UU. (FMC) clasificó a Hyundai Merchant Marine (HMM) como operador controlado por el Gobierno de la República de Corea y lo añadió a la lista de “Operador Controlado” de la agencia.
Los “operadores controlados” son líneas navieras que operan en las rutas entre EE. UU. y el extranjero y que son, o cuyos activos operativos son, directa o indirectamente propiedad o están controlados por un gobierno extranjero. Además, están sujetos a una mayor supervisión reglamentaria por parte de la Comisión, a menos que exista un tratado entre EE. UU. y el país anfitrión del operador controlado.
Un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, firmado en 1957 entre los Estados Unidos y la República de Corea, da derecho a HMM a acogerse a la excepción del 46 U.S.C. 40706(1), que la exime de los requisitos del Título 46, Capítulo 407. Sin embargo, HMM sigue estando sujeta a los requisitos del Título 46, Capítulo 407 y a las disposiciones del 46 U.S.C. 40502(f) y 46 U.S.C. 46106(b)(7).
Cabe mencionar que la lista de operadores controlados no es exhaustiva de todas las empresas y activos de propiedad extranjera, controlados por extranjeros o vinculados a gobiernos. Se trata de una lista de empresas que cumplen los requisitos legales establecidos en el capítulo 407 del título 46 del Código de EE. UU.
Fuente: Mundo Marítimo