En línea con su objetivo de operar una flota cero neto para 2045, Hapag-Lloyd redujo las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en 0,8 millones de toneladas en 2023 en comparación con el año anterior. Para ello, aumentó significativamente la cantidad de mezcla de biocombustibles almacenada a más de 200.000 toneladas. En 2023 también implementó con éxito tres de sus doce nuevos buques de combustible dual GNL y que podrán operar con futuros combustibles alternativos. Además, con el lanzamiento de Ship Green, una solución basada en biocombustibles para el transporte marítimo con reducción de emisiones, Hapag-Lloyd ofrece a sus clientes elegir entre tres niveles de reducción de CO2e para sus envíos.
Unidos para el cambio
Reconociendo la necesidad de que la industria naviera avance en la misma dirección, Hapag-Lloyd unió fuerzas con cuatro de las principales líneas navieras del mundo. Juntos, solicitaron una fecha para el fin de la introducción de nuevos buques impulsados por combustibles fósiles. También se instó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a crear las condiciones regulatorias para garantizar una transición energética exitosa y condiciones equitativas para todos los actores de la industria del transporte marítimo. Además, Hapag-Lloyd se unió al Green Corridor Consortium, una iniciativa entre los puertos de Róterdam y Singapur que tiene como objetivo reducir drásticamente las emisiones en esta ruta marítima vital.
Mayor responsabilidad social
Dado que el impacto social positivo es una parte integral de la estrategia de sostenibilidad de Hapag-Lloyd, la compañía implementó aún más medidas para monitorear y abordar las cuestiones de derechos humanos en toda su cadena de suministro, promover la diversidad y la inclusión en su fuerza laboral y mejorar las condiciones laborales de su gente de mar. Además, el compromiso social local y global de Hapag-Lloyd se amplió en 2023 con nuevas asociaciones que incluyen One Earth – One Ocean y 4Life Solutions. A través de estas colaboraciones, Hapag-Lloyd tiene como objetivo ayudar a preservar los océanos del mundo y proporcionar agua potable a las comunidades necesitadas.
Trazando un rumbo sostenible
Hapag-Lloyd, expone además que está firmemente comprometida a desempeñar su papel en la sociedad y ayudar a mantener el calentamiento global en línea con los objetivos del Acuerdo de París, por ejemplo a través de programas de optimización de flotas, la introducción de nuevas tecnologías de propulsión y el uso de combustibles alternativos. «No hace falta decir que las prácticas sostenibles y responsables son de suma importancia para nosotros», plantea Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd. «En el panorama global actual, la descarbonización y la responsabilidad social son imperativos, no opciones, y estamos firmemente decididos hacer nuestra parte”.
Fuente: Mundo Marítimo