La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2028 (COP28) y la exhibición Marintec China presentaron una serie de nuevos conceptos de propulsión destinados a seguir promoviendo la descarbonización del transporte marítimo. En ese sentido, además de las nuevas opciones de combustibles «verdes» como el GNL, el metanol y el amoníaco, las presentaciones de la semana pasada mostraron la energía nuclear y eólica como opciones de energía (auxiliar) para los grandes portacontenedores, reporta Alphaliner.
En esa línea, Hapag-Lloyd se asoció con Technolog ship design para desarrollar un concepto de portacontenedores de mediano tamaño asistido por energía eólica. El buque propuesto, de 4.500 TEUs, tendría ocho mástiles retráctiles con velas aerodinámicas de una superficie combinada de 3.000 m2. Además, la nave funcionaría principalmente con motor, pero las velas ayudarían a reducir el consumo de combustible. A baja velocidad (8-10 nudos), y con las condiciones de viento adecuadas, el buque podría propulsarse sólo con el viento.
En la actualidad, el equipo del proyecto está modelando datos meteorológicos históricos para evaluar cómo se comportaría el buque cuando se despliegue en el servicio ‘Conosur’ de Hapag-Lloyd, una operación conjunta con Maersk. Se trata de un itinerario dentro de Sudamérica que conecta las costas este y oeste del continente a través del Cabo de Hornos. El ‘Conosur’ completa la ruta actualmente en siete semanas con siete buques de 3.500 a 5.000 TEUs. En cada viaje de ida y vuelta, las naves cubren una distancia de 12.000 millas náuticas, el equivalente a tres travesías del Atlántico Norte en un solo sentido.
Fuente: Mundo Marítimo