Cinco grúas sobre rieles automatizadas de doble voladizo que conforman parte del equipamiento de la primera fase del proyecto Puerto Chancay de Cosco Shipping Ports, fabricadas en la filial de Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC) en Nangtong, China, ya se encuentran siendo transportadas rumbo a Perú.
De acuerdo con ZPMC, Puerto de Chancay es un proyecto portuario totalmente nuevo e integrado a gran escala. Para la primera fase, ZPMC está a cargo de suministrar una variedad de equipos diseñados para satisfacer los requisitos específicos del puerto, incluidos seis puentes de muelle controlados de forma remota, quince grúas sobre rieles automatizadas de doble voladizo, tres grúas pórtico para carga granelera y tres grúas pórtico multipropósito. El proyecto comenzó su fase de construcción oficialmente a principios de agosto de 2023 y avanza a un ritmo acelerado.
La grúa sobre rieles diseñada para el proyecto tiene una capacidad de elevación nominal de 41 toneladas, una envergadura de 31 metros y una altura de elevación de 18,5 metros. Está equipada con tecnología avanzada de gestión, videovigilancia, identificación inteligente y monitoreo. Según ZPMC “estas características proporcionan una base sólida para las operaciones automatizadas e inteligentes de la terminal. Una vez operativas, el equipo mejorará significativamente la eficiencia operativa de la terminal”.
Puerto de Chancay
Cabe mencionar que el Puerto Chancay, un puerto emergente clave en la costa del Pacífico de Perú, posee un puerto natural de aguas profundas. La primera fase del proyecto incluye la construcción de dos muelles para portacontenedores, un muelle para carga general, uno multipropósito e instalaciones de apoyo. La longitud total del frente de atraque alcanza los 1.500 metros. Una vez finalizado, el puerto podrá albergar portacontenedores de hasta 200.000 toneladas de capacidad.
La primera fase del puerto Chancay está diseñada centrándose en los beneficios económicos y ambientales. Representa, además, el primer gran proyecto de infraestructura de transporte emprendido por China en Perú y se erige como un proyecto histórico en el marco de la Iniciativa china de la “Franja y la Ruta”. Una vez operativo, el puerto está preparado para convertirse en un importante hub de transporte y logística a lo largo de la costa del Pacífico de Sudamérica, contribuyendo a la rápida expansión del comercio internacional de la región.
Fuente: Mundo Marítimo