Los límites en los tránsitos diarios en el Canal de Panamá han afectado significativamente al mercado de graneles, con una reducción de los tránsitos del 74% interanual entre enero y abril de 2024. Durante este periodo, las distancias de navegación completadas en las rutas afectadas aumentaron un 31% interanual, mientras que el volumen de carga cayó un 25% interanual. En general, la demanda de toneladas/milla para estas rutas cayó un 1% interanual, afirma Filipe Gouveia, analista de transporte marítimo de Bimco.
En definitiva, el sector granelero se ha visto especialmente afectado por la reducción de los tránsitos debido al carácter imprevisible del mercado. A diferencia de los graneleros, los portacontenedores suelen operar con itinerarios fijos, lo que les facilita la reserva de tránsitos por el canal. Como consecuencia, muchos operadores de buques graneleros han optado por cambiar de ruta y navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza o del Cabo de Hornos, extendiendo las distancias de navegación y aumentando la demanda.
“Si las distancias de navegación no hubieran aumentado, los menores volúmenes de carga habrían provocado un descenso del 2% en la demanda de toneladas/milla para los tamaños menores que el Capesize. Ello habría supuesto una importante presión a la baja sobre los fletes de los buques más pequeños y podría haber evitado el aumento del 20-30% interanual del Baltic Index para estos tamaños registrado entre enero y abril», afirma Gouveia.
El descenso de los envíos de grano de Estados Unidos al Lejano Oriente fue la principal causa de la caída de los volúmenes de carga en este periodo. China ha comprado más grano de Brasil, que suele transportarse por el Cabo de Buena Esperanza. Los granos representan actualmente el 34% de la carga que atraviesa el Canal de Panamá, la mayor parte procedente de Estados Unidos.
El carbón, el acero, los fertilizantes y el coque de petróleo son otras importantes cargas graneleras que suelen navegar por el Canal de Panamá. A pesar de las restricciones, los envíos de acero y fertilizantes a través de la vía interoceánica se han mantenido en gran medida estables.
“Las interrupciones en el Canal de Panamá podrían llegar pronto a su fin, antes de las cosechas de maíz y soja en Estados Unidos en septiembre. El 1 de junio, los tránsitos diarios por el Canal de Panamá volverán a aumentar a 32 tránsitos diarios y la actual temporada de lluvias en Panamá podría dar lugar a nuevos aumentos. A medida que se normalicen las condiciones y se acorten las distancias de navegación, es posible que disminuya la demanda de buques en las rutas afectadas», concluyó Gouveia.
Fuente: Mundo Marítimo