Existen muchos tipos de contenedores «inteligentes» o «contenedores electrónicos» en el mercado que se pueden rastrear para proporcionar datos en tiempo real sobre sus movimientos. El seguimiento y rastreo de contenedores y remolques ya no es una opción, sino una necesidad.
Esto se aplica a las cadenas de suministro comerciales, así como al transporte de carga militar o diplomática. Como relativamente pocos contenedores que ingresan a los EE. UU. O la UE son inspeccionados, y la seguridad nacional también es un problema.
Es primordial, por buenas prácticas y razones de seguridad, monitorear los contenedores desde la carga hasta la descarga, y tener información sobre el contenido de la carga, incluso antes de que el contenedor se cargue en el buque, así como existe la necesidad del rastreo y conocimiento del transbordo eventual y cualquier alteración inesperada del mismo.
REGLAMENTACIÓN DE CONTENEDORES ACTUALES
En los Estados Unidos, una regla de manifiesto anticipado de 24 horas (AMR) es la herramienta utilizada para informar oficialmente a la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) del contenido de un contenedor 24 horas antes de que se cargue en un barco con destino a los EE. UU.
También en EE. UU., Las empresas certificadas por C-TPAT (Asociación aduanera y comercial contra el terrorismo) son aquellas con acceso de carril verde, menos inspecciones y puntajes de riesgo más bajos (ARS o calificación de sistema de riesgo automático), pero ambas CSI (Iniciativa de seguridad de contenedores) y C-TPAT son programas voluntarios.
Fuente: Port Technology
FARBEM
TASESA