Tras ocho meses de la detección del Fusarium raza 4 en territorio peruano, en abril del 2020, en Piura, una zona cercana a la frontera con Ecuador, el Gobierno de ese país ha reforzado sus acciones de prevención para evitar que la plaga se propague.
La preocupación se extiende hasta Ecuador, particularmente en la provincia de El Oro, la de mayor producción bananera, donde existe inquietud por el posible ingreso de esta enfermedad causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.
Mientras, en Perú una intensa campaña informativa a través de la televisión, radio, redes sociales y la producción de trípticos y afiches son parte de las estrategias que se han implementado como medida preventiva para proteger cultivos de plátano y banano que se producen en Huánuco y otras regiones del vecino país, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagri).
Según información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, el reforzamiento de estas acciones se planteó en octubre pasado durante una reunión del Comité Regional de Gestión Agrario, donde los integrantes acordaron generar una propuesta para complementar las acciones lideradas por el Senasa, que tienen por finalidad la contención del Fusarium R4T.
Mientras, el Midagri añadió que hasta la fecha se han prospectado 1.765 hectáreas en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Huamalíes y Puerto Inca; asimismo se ha capacitado y entrenado a 667 productores plataneros, técnicos, comerciantes y profesionales vinculados al cultivo de plátano y banano. Además se han remitido 82 muestras de plátano con síntomas sospechosos.
La región Huánuco cuenta con 18.186 hectáreas de banano y plátano, de las cuales la provincia de Leoncio Prado tiene más de 14.400 hectáreas de banano, lo que representa una de las principales actividades económicas de la agricultura familiar en la zona. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO